El 23 de diciembre se produjo un hecho insólito y es que, camuflado entre un grupo de familiares, un preso considerado peligroso, ‘El pastilla’ logró fugarse de la cárcel de Alcalá Meco. Tras un mes, la policía lo ha detenido en Alemania, pero ¿Cómo fue su fuga? ¿Cómo pudo conseguir escaparse?
‘El Pastilla’ estaba encarcelado acusado de asesinato, fue catalogado como un preso peligroso pero esto no fue suficiente para evitar su fuga. Sucedió en la víspera de Nochebuena, en la que se dispara el número de visitas.
Pero ¿Cómo sucedió? Nacho Abad nos guiaba en la recreación que ‘Código 10’ ha hecho de los hechos. El detenido estaba en la sala de visitas, en la que presos y familiares están separados por cristales de metacrilato. En este caso, ‘El pastilla’ estaba hablando con un grupo de familiares que, tras terminar la sesión, se despiden y se trasladan a otra sala, donde les devuelven el DNI que les habían solicitado a su llegada.
Sin embargo, según apuntaba Nacho Abad, se habría producido un despiste. Debido al número de visitas, una funcionaria habría acudido en ayuda del compañero encargado de devolver los documentos de identidad a los familiares. En ese momento habría dejado entreabierta la puerta entre la sala de las visitas y la contigua en la que estaban ya los familiares y ‘El Pastilla’ habría aprovechado para camuflarse entre las personas que les habían visitado.
“Los familiares saben que se está fugando y le rodean para que pase desapercibido, el resto han terminado, se ponen en fila y salen al exterior”, narraba el presentador, que concluía explicando: “Les faltaba por pasar un control pero nadie les va a vigilar, mientras tanto estos funcionarios se tienen que ocupar del resto de reclusos y no los cuentan, con lo que no se dan cuenta de que se ha fugado”.