Eran las 17.20 horas de la tarde cuando unos disparos alertaban a los vecinos en una calle de Orio, en Gipuzkoa, informando de que una explosión habría terminado con la vida de dos personas. Poco más tarde, las hipótesis han apuntado a un posible asesinato por violencia de género. En 'Código 10', Nacho Abad y David Aleman analizan el caso acompañados de expertos.
El presunto autor portaba una caja y en su interior llevaba la escopeta recortada que utilizó para acabar, presuntamente, con su expareja y después con su propia vida. Habían quedado en un banco de una céntrica calle de la localidad después de que ella hubiese roto la relación días antes.
En 'Código 10', los expertos analizaban el caso. Carlos Segarra, expolicía y abogado, apuntaba al propio delito de modificar un arma; mientras que la periodista María Jamardo señalaba el "componente emocional y pasional" al haberse producido el disparo a la mujer en la cabeza, dato que corroboraba el Dr. Gaona sobre el perfil del presunto asesino.
"Los hombres en general tenemos una mayor impulsividad y una menor tolerancia al sufrimiento crónico. Es enrevesado verlo pero quien actúa de esa manera normalmente se siente profundamente humillado o agredido en sus sentimientos, aunque el resultado final, obviamente, haya sido terrible", explicaba el psiquiatra forense.
Por otra parte, el programa también ha hablado con una testigo que conocía a la pareja. En 'Código 10' ha explicado la consternación del barrio ante lo impredecible del suceso, ya que ambos eran "personas encantadoras".