El infierno del centro de Zaragoza: 22 edificios okupados en ocho calles, intrusos de 18 años y narcotráfico 24 horas

Durante su reportaje sobre okupación, 'Callejeros' ha viajado hasta Zaragoza para conocer cuál es la situación en estos momentos. El centro de la ciudad tiene actualmente 22 edificios okupados en un total de ocho calles. Y a ello se suman más "pisos sueltos" okupados.

"Son edificios viejos, que nadie se hace cargo de ellos", nos han contado varios vecinos. El primero que nos han mostrado se veía calcinado desde fuera: "Se prendió fuego porque hubo un drogadicto que vino a por droga, la prostituta que fue a por ella tardó mucho y se gastó el dinero, y el drogradicto con un mechero lo quemó".

"No se puede vivir así. Es tu vida o la de ellos. Te amenazan, te dan tirones en los bolsos, te tiran al suelo...", han comentado. Poco a poco nos han ido mostrando parte de estos edificios o cómo se enganchan a la luz con clavos de 18 centímetros, llegando a provocar incendios en bloques "con gente viviendo dentro".

Okupas de 18 años

Alcanzado uno de los edificios, 'Callejeros' se ha adentrado en él, pero los vecinos han preferido esperar fuera. Al entrar, el equipo ha encontrado desde basura hasta restos de sangre y ha llamado a una de las puertas, donde se ha encontrado con okupas de tan solo 18 años. "Este piso es okupa, no se paga nada. Estoy aquí porque no me hablo con nadie de mi familia, si lo ve mi madre, que le den por cu** a mi madre", ha dicho una de ellas.

Narcotráfico 24 horas al día

Continuando la ruta, 'Callejeros' ha alcanzado otro edificio: "Son okupas y venden droga 24 horas". Se trata de un narcoedificio en el que venden tanto alcohol como droga a cualquier hora: "Llamas al tablón y por la puerta te sacan la mercancía". Y es que, tal y como aseguran los vecinos, son "el barrio de la ciudad que más okupación ilegal soporta".