Las Merindades es una histórica comarca de Burgos conocida por sus complejos de cuevas kársticas, de los más grandes del mundo, y por su patrimonio arquitectónico y cultural, del que forma parte el Monasterio de Santa María de Rioseco. Jesús Calleja y el equipo de 'Volando voy' han llegado este miércoles a esta región con su helicóptero para recuperar junto a los vecinos de la zona un jardín renacentista del siglo XIII.
Desde hace diez años, un grupo de voluntarios comenzó con la reforma del monasterio alentados por Esther López, una profesora de historia del arte jubilada, y por Juanmi Gutiérrez, un joven sacerdote que se encarga de varias parroquias en la zona. Calleja y su equipo se han unido a jardineros, operarios, vecinos y voluntarios de la zona para ayudar a recuperar este símbolo de la comarca y revitalizar este entorno rural, afectado por la despoblación.
Tras meses de preparativos, todos han trabajado codo con codo para transformar este espacio de más de 600 metros cuadrados casi en ruinas, preparando la tierra, marcando caminos y parterres, instalando sistemas de riego y plantando más de 1.600 especies vegetales, como lavandas, rosales, cipreses, laureles y bojes, entre otras muchas.
Finalmente, después de mucho esfuerzo, los habitantes de esta comarca y el equipo de 'Volando voy' han conseguido su objetivo: "Los lugares hay que llenarlos de vida y la vida la damos las personas", han celebrado.