El próximo día 19 de junio llega The Last of Us Parte II, uno de los videojuegos del año, sin duda, la secuela del título de Naughty Dog que asombró a todo el mundo allá por el año 2013 (recordemos que salió originalmente para PlayStation 3). El juego volvía a plantearnos un colapso mundial debido a la expansión global de un virus mortal, que convertía a los infectados en peligrosos y agresivos ‘monstruos’.
Con sus variaciones, el mito moderno del zombi, provocado por un peligroso virus fuera de control que da origen a una peligrosa pandemia que hace caer la sociedad, ha inspirado muchos videojuegos. Pero como en el cine, ha habido muchas variaciones, con distintas categorías de zombis o infectados (en algunas ocasiones los virus no generaban zombis), de virus más o menos letales y de sociedades arrasadas por sus consecuencias en diferentes grados.
Estamos deseando que llegue próximo 19 de junio para jugar a The Last of Us Parte II, pero antes de que llegue, repasamos los mejores videojuegos basados en pandemias, virus, zombis o infectados:
Naughty Dog ya había demostrado que era el estudio de moda tras las tres maravillosas entregas de Uncharted (aunque ya les amábamos de su época de Crash Bandicoot y Jak & Daxter). Pero tras Uncharted 3 sorprendieron a todos en aquel E3 de 2011 con el histórico vídeo de The Last of Us. El juego llegó en 2013 y ya es un clásico moderno: una cepa del hongo Cordyceps infecta a la mayoría de la humanidad, convirtiéndoles en extraños caníbales. Elli y Joel llegaron a nuestros corazones para quedarse.
Pero si tenemos que hablar de una infección y un virus famoso en el mundo de los videojuegos, el primero que hay que nombrar es el Virus-T (o Tyrant Virus) creado por la Corporación Umbrella como el arma biológica perfecta. El virus, claro está, se les va de las manos y el resto es hitoria. La saga Resident Evil es la más popular y prolífica saga de videojeugos de zombis desde 1996. Y todavía hoy sigue dándonos alegrías.
Days Gone
Una nueva incursión en el género se la debemos a Days Gone. El juego de Bend Studios exclusivo para PS4 llegó hace un año y se trata de un juego muy completo y divertido, que tal vez no llega al nivel y siempre estará a la sombra de The Last of Us, pero que nos ha dado algunas alegrías. Los chicos de Bend Studios son los responsables de la mítica saga Syphon Filter (cuando se les conocía como Eidetic) por lo que ya tienen experiencia en sagas basadas en ‘virus’. Days Gone es un juego notable, que seguro que sube un escalón más en una posible futura secuela.
Un peligroso virus mortal no siempre tiene que producir zombis o similares, pero puede hacer que el mundo que conocemos se venga abajo por una pandemia sanitaria incontrolable. También ha y videojeugos que explroan esta posibilidad, como ocurre con The Division, donde un grupo terrorista crea un arma biológica denominada la "Fiebre del Dolar", y usan el dinero como medio de propagación. El resultado, la sociedad de Estados Unidos colapsa en tan solo 5 días. El exitoso shooter se lanzó en 2016 y tuvo una igual de exitosa secuela en 2019.
El fenómeno de zombis más popular de la última década, que nació de los cómics de Robert Kirkman y su adaptación televisiva posterior, ha dado varios videojuegos. Los más notables han sido las diferentes series episódicas de novelas gráficas de Telltale Games. Pero no han sido los únicos También tuvimos el olvidable shooter The Walking Dead: Survival Instinct, luego Overkill TWD y varias entregas para dispositivos móviles.
El estudio polaco Techland (creadores de Dead Island o Call of Juarez) nos sorprendió a todos con Dying Loght en 2015. Con un original añadido de movimientos y saltos de parkour del protagonista, este shooter de supervivencia zombi nos conquistó desde un primer momento. Por el día se puede explorar y recoger recursos de forma más o menos segura, pero por la noche los infectados toman la ciudad y el peligro aumenta. La secuela, Dying Light 2, tiene un aspecto increíble, está ya en su última fase de desarrollo y parece que su fecha de lanzamiento se anunciará muy pronto.
Left 4 Dead
Otra incursión en el género que resultó muy original en su momento fue el genial Left 4 Dead de Valve (2008). El juego podía jugarse de manera individual, pero estaba diseñado para disfrutarse en cooperativo, en grupos de 4 supervivientes intentando sobrevivir a las hordas de zombis. Resultó una experiencia cooperativa alucinante y su secuela llegó tan solo un año después. Hay quien piensa que Valve podría resucitar la licencia con una nueva entrega.
Dead Island
Antes de lanzar Dying Light, Techland ya había creado una saga de zombis de relativo éxito: Dead Island, cuyo primer juego llegó en 2011. Una isla paradisíaca en el caribe, completamente llena de turistas tostándose al sol se convierte en la zona cero de una infección zombie. El juego es un survival horror con muchos elementos de RPG que consiguió nuestra atención. La saga tuvo varias versiones (Riptide) y un spin-off (Escape Dead Island) y está en desarrollo su secuela oficial (se anunció en 2014) y parece que se anunciaría su lanzamiento en breve.
State of Decay
Undead Labs y Microosft Game Studios nos dieron la oportunidad de meternos en un enorme sandbox inspirado en un mundo post-apocalipsis zombi. Un juego de mundo abierto, libertad total para el jugador donde prima la supervivencia. Disponible para PC y Xbox, su secuela llegó hace un par de años y es un juego que ofrece horas y horas de superviviencia y lucha ante hordas de zombis.
Dead Rising
Capcom y el mítico Keiji Inafune (ligado siempre a nombres como Street Fighter, Mega Man y Residenbt Evil) crearon esta saga de zombis inspirada en las clásicas películas de zombis americanas de George A. Romero pero añadiendo un componente de exceso de violencia y humor. Sobrevivir a hordas de zombis en un centro comercial o en cualquier otro lugar, utilizando cualquier cosa como arma, es uno de sus puntos fuertes. La saga cuenta ya con 16 títulos a la venta (entre sus entregas completas, que han llegado hasta Dead Rising 4, ediciones especiales, spin-off, etc.)
World War Z
Una auténtica sorpresa fue este shooter en tercera persona basado en la novela y l película del mismo nombre que Saber Interactive lanzó el año pasado. Puede disfrutarse en solitario pero está diseñado para jugarse en cooperativo para 4 jugadores. Una locura de experiencia que te enfrenta a hordas masivas de infectados, que corren mucho y que son capaces de hacer torres humanas y alcanzar cualquier altura. ¿O es que no recuerdas la peli de Brad Pitt?
Day Z
El mítico Day Z es también una experiencia que hay que vivir. Nació como un mod del videojuego para PC ARMA II y convertía su mapa increíblemente extenso (225 kilómetros cuadrados) en un festival de mundo abierto para la supervivencia en un apocalipsis zombi. El mod ganó tanta popularidad que se convirtió en un juego independiente, y sería el primero de los juegos que llegaría como Early Access al a plataforma de Steam. Y muchos dicen que en Day Z nació el primer battle royale de la historia (que inspiraría a PUBG, Fortnite…).
Zombie Army
Zombie Army es un spin-off de la serie Sniper Elite, cuyos primeros dos juegos aparecieron para ser jugados junto con la entrega Sniper Elite V2. Se hizo tan popular que, al final, ha sido distribuido como juego aparte bajo el título Zombie Army Trilogy, que incluye los dos primeros títulos remasterizados y una tercera entrega inédita. Como del juego del que surgió, acabarás con los zombis (en una Segunda Guerra Alternativa) gracias a tu fusil de francotirador.
Otro interesante sandbox de acción, horror y supervivencia es este 7 Day to Die, que primero se lanzó en PC en 2013 y que cuenta con versiones para videoconsola desde 2016. En 7 Days to Die el jugador puede elegir un mundo generado al azar, el mapa por defecto Navezgane, o uno de los 3 mundos generados para intentar sobrevivir. Cuenta con progresión de niveles y ofrece muchas horas de exploración, acción y supervivencia.
No queremos cerrar esta lista sin hacer una mención a Plague Inc., un videojuego que, sin zombis de por medio, es un título de estrategia en tiempo real creado por un estudio de desarrollo independiente británico, Ndemic Creations. El juego te permite generar un virus y lanzarlo al mundo con la intención de extenderte y arrasar a la humanidad y tu enemigo son los propios humanos y sus intenciones de controlar la epidemia y erradicarla mediante la obtención de una vacuna. El juego se basa en datos y variables realistas de propagación de virus, utilizadas por los institutos de contención de plagas de todo el mundo. El juego es muy popular estos días y ha conseguido su récord de descargas durante la crisis mundial del COVId-19.