La historia de Ellie no puso su punto y final con el desenlace de The Last of Us (2013). La secuela está a punto de llegar a PlayStation 4 y a partir de este viernes 19 de junio todo tipo de jugadores podrán disfrutar de la continuación de una aventura que enamoró a toda una generación. Naughty Dog presenta su obra más valiente y accesible y no es un calificativo fruto de la exageración, sino que a continuación os explicaremos detalladamente todas las opciones de accesibilidad que el título presenta para que cualquiera pueda embarcarse en esta historia y acompañar a Ellie, una vez más, en su difícil camino.
Matthew Gallant, diseñador líder de sistemas en Naughty Dog, declara en el blog de PlayStation dedicado a la accesibilidad de The Last of Us Parte 2 que “uno de los desafíos a la hora de crear un gran número de opciones de configuración es dejarle claro al jugador cuáles son las que mejor se ajustan a sus necesidades”. Para facilitar la elección de una configuración inicial a los jugadores, desde el equipo de desarrollo encargado de estas funciones han creado tres ajustes predefinidos que configuran todos los ajustes recomendados para la accesibilidad motora, visual y sonora.
Tras haber probado diversas de estas funciones directamente en el juego, podemos asegurar que desde Naughty Dog han realizado un trabajo minucioso a la hora de diseñarlas para que cualquier jugador sea capaz de completar The Last of Us Parte 2 de principio a fin independientemente de sus capacidades. En nuestro caso hicimos uso de las opciones de imágenes con alto contraste para poder resaltar y encontrar ítems coleccionables con mayor facilidad, debido a que algunos de ellos son monedas minúsculas que es difícil detectar.
Por otro lado, el título presenta una personalización completa de los controles. Gracias a ello podemos reasignar todos los comandos a diferentes botones del mando o incluso a las opciones de deslizar en el panel táctil y de agitar el mando, dos de las funciones del DualShock de PS4 que no muchos juegos han sabido aprovechar hasta la fecha.
“Como las acciones de mantener o pulsar botones rápidamente pueden resultar complicadas para algunos jugadores, disponemos de opciones individuales para cambiar de mantener a alternar, así como de pulsar rápidamente a mantener. Al igual que en Uncharted 4, disponemos de opciones ampliadas de ayuda de cámara y de fijar al apuntar”, detalla Gallant en el blog.
Son muchas las ocasiones en las que nos hemos encontrado con unos subtítulos demasiado pequeños con los que nos tocaba dejarnos la vista o acercarnos mucho a la pantalla al jugar a determinadas obras. Por ello, parte de las opciones de accesibilidad de The Last of Us Parte 2 se centran en evitar que esto ocurra y en proporcionarnos una serie de herramientas para para ajustar el tamaño, color y contraste del HUD.
Además de “Contraste”, un modo de renderizado especial que proporciona un mayor contraste para los elementos del juego, también encontramos una Lupa de Pantalla, que permite ampliar cualquier parte de la pantalla con el panel táctil del mando inalámbrico. Gracias a esto y a la gran calidad del apartado gráfico que presenta el juego, podemos pararnos a observar un determinado paisaje o escenario y disfrutar de sus pequeños detalles al ampliarlos en pantalla.
Por otro lado, muchos jugadores pueden experimentar ciertos mareos si la acción en pantalla es demasiado intensa o no están acostumbrados a jugar de forma habitual a videojuegos. Con tal de crear una experiencia visual más cómoda, el equipo de Naughty Dog ofrece una serie de opciones para ajustar la agitación de la cámara, el desenfoque por movimiento, la distancia de seguimiento de la cámara y hasta el campo de visión. Además, han incluido una opción para mostrar un punto blanco fijo en el centro de la pantalla que puede aliviar esa sensación de mareo.
Los niveles de dificultad que presenta The Last of Us Parte 2 van mucho más allá de Fácil-Normal-Difícil. Desde el principio, podemos acceder a cinco niveles de desafío: Muy Fácil, Fácil, Moderada, Difícil y Superviviente. No se quedan ahí, puesto que tenemos la opción de personalizar al detalle y de forma individual diversos parámetros relacionados con el daño recibido, la eficacia de aliados y enemigos, el encontrar recursos y el modo sigilo. Por ello, si jugamos en modo Difícil, por ejemplo, y sentimos que el sigilo se nos hace cuesta arriba podemos bajarle el nivel de forma independiente para ajustar la experiencia a nuestras propias preferencias.
Podremos modificarlos en cualquier momento durante la partida y al contrario que en el título original y que en muchas otras obras, los logros y trofeos no se ven limitados por la dificultad, por lo que disfrutar (o sufrir) de la dificultad en modo Superviviente depende enteramente de lo que prefiramos como jugadores y la forma en la que queramos vivir la historia que plantea The Last of Us Parte 2.
No hay duda en que la propuesta de Naughty Dog que tenemos entre manos es uno de los videojuegos más accesibles de la historia, si no el que más. Según Steve Saylor, youtuber y editor de Can I Play That, una web dedicada a la accesibilidad en los videojuegos, lo es. En una entrada de la página, nos detalla cómo fue la experiencia de ser uno de los testers que probaron las funciones de accesibilidad del juego cuando aún estaba en desarrollo.
Debido a sus problemas de visión, el encontrarse finalmente con la versión definitiva del título y el ser capaz de disfrutarlo de principio a fin le emocionó. Tanto, que decidió compartir su reacción a través de las redes sociales. “Es por esto que hacemos lo que hacemos”, detalla, emocionado, mientras configura su partida para adentrarse en la nueva propuesta de Naughty Dog y ser capaz de acompañar a Ellie en su historia, como cualquier otro jugador o jugadora.
Fuente: PlayStation Blog