Razer Kishi V2: probamos el nuevo mando de juego para móviles Android
El nuevo mando para móviles Razer Kishi V2 se adapta a cualquier teléfono y lo convierte en una consola portátil
Un mando ligero, sólido y cargado de detalles para ser tu mejor aliado en los juegos móviles
Razer ha evolucionado su mando de juegos para teléfonos móviles y hemos tenido ocasión de probarlo a conciencia. El Razer Kishi V2 llega en dos versiones, para iPhone y Android, y nosotros hemos podido probar este último, el compatible con los teléfonos del sistema operativo de Google. Un mando compacto y ligero que se acopla como un guante a todo tipo de teléfonos, que tiene un diseño premium y que se nos antoja indispensable, por ejemplo, si juegas en la nube con el servicio Xbox Game Pass.
Si eres un habitual jugando en tu móvil, necesitas un mando adecuado para disfrutar de tus partidas, primero porque los mandos táctiles no son una opción y, segundo, porque si logras conectar un mando de consola, hay muchos juegos que no son compatibles y siempre tienes que colocar el móvil sobre alguna superficie para poder jugar, un fastidio que se vuelve imposible si lo que quieres es jugar en cualquier parte (en el autobús, en la calle, donde sea…). Por eso mandos adaptados al dispositivo móvil como este Kishi V2 son la única solución a los jugadores de móvil habituales.
MÁS
El nuevo Razer Kishi V2 es un mando robusto pero muy, muy ligero. Así, cuando le sumas el peso de tu smartphone tiene el peso adecuado, ligeramente superior al de un mando de consola tradicional, pero con la pantalla del móvil entre tus manos. Un sistema extensible permite abrirlo hasta los 18 centímetros, lo que permite acoplar cualquier modelo existente en el mercado, por grande que sea. En el lado derecho cuenta con un conector USB-C (en la versión de Android) que conecta el teléfono al dispositivo a la vez que lo deja completamente fijado y abrazado por las dos partes del mando. En la caja, el Kishi V2 incluye dos pequeños accesorios que pueden colocarse a los lados, para ayudar a fijar tu teléfono en el caso de que no acoplase bien por su tamaño o forma.
La conexión del dispositivo es completamente ‘plug and play’ y no requiere de ningún driver o aplicación para que se ‘entienda’ con el teléfono desde el primer segundo. Una vez acoplado, ya puedes navegar por tu teléfono con el joystick analógico izquierdo y acceder a las aplicaciones pulsando el botón A y salir de ellas pulsando el botón B. Eso sí, lo siguiente que tienes que hacer es descargar la aplicación Nexus de Razer, porque sin ser obligatoria, te va a facilitar la vida y te va a ayudar a configurar el mando a tu gusto (además de darte acceso directo a las principales aplicaciones de juego y los videojuegos compatibles con el mando). Una vez instalada, el mando cuenta con un botón propio que abre la aplicación.
El mando cuenta con dos ‘brazos’ robustos, pero no muy voluminosos y que cuentan con un acabado rugoso para que el agarre sea completamente satisfactorio. Disponemos de los dos típicos botones sobre los ‘hombros’ del mando (L1 y R1), los dos gatillos (L2 y R2) y dos pequeños botones adicionales junto a los gatillos (M1 y M2) que son completamente configurables para alguna acción que necesitemos en algún juego. Además, tenemos dos botones de menú y un botón para realizar capturas de los juegos que funciona realmente bien. Las dos palancas analógicas y la cruceta digital se sienten con un tacto y una respuesta realmente Premium.
Bajo el brazo derecho del mando encontramos una conexión USB tipo C que no es para alimentar el propio mando, ya que no cuenta con batería y recibe la alimentación necesaria del propio teléfono móvil, sino para cargar el propio teléfono móvil. Esto es realmente útil si estamos en medio de una partida y nos quedamos sin carga. Podemos cargar el teléfono sin desacoplar el mando y seguir con el juego.
Como ya hemos dicho, la aplicación Nexus de Razer es el centro neurálgico de esta experiencia y es la que conseguirá que saquemos el máximo partido al Kishi V2. Lo primero porque con ella mantendremos el mando actualizado con los últimos drivers y porque podemos acceder a su configuración más refinada. ¿Recuerdas el tema de los mandos adicionales M1 y M2? Pues es aquí donde podrás configurarlos para que cumplan la función que quieres en cada juego. La aplicación nos permite gestionar y compartir también las capturas de los juegos que haremos con el botón incluido en el mando y lo que es más importante, nos permite gestionar la retransmisión en directo de partidas. La aplicación nos conecta con nuestra cuenta de Twitch o Youtube y nos permite, con un solo botón, comenzar a retransmitir con nuestro teléfono.
Otro aspecto fantástico de la aplicación Nexus es que nos sugiere y nos permite buscar entre todo el inmenso catálogo de juegos de la tienda Google Play, pero filtrando solo los que son compatibles y van a funcionar al a perfección con el mando. Esto nos asegura que el juego que compramos o nos descargamos gratis funcionará sin problemas con nuestro Kishi V2.
Y por supuesto, para el que escribe estas líneas, el beneficio más importante es que el mando es 100% compatible con las aplicaciones de Xbox y de Xbox Game Pass (ambas las encuentras destacadas en la propia aplicación Nexus), lo que permite disfrutar en la pantalla del móvil y con este fantástico mando de los juegos de tu consola (jugando en modo remoto) o de todo el catálogo de Xbox Game Pass jugando en la nube de Microsoft. Si tienes una cuenta Ultimate de este servicio de suscripción y sabes que vas a jugar muchas partidas en el móvil tirando del juego en la nube, el Razer Kishi V2 es un accesorio imprescindible.
En definitiva…
El Razer Kishi V2 es un fabuloso accesorio si eres un jugador habitual en tu teléfono. El mando consigue, completamente, convertir el smartphone en una consola portátil, y de una forma muy sencilla, robusta, ligera y que no requiere de una carga adicional. Al no llevar batería, es un mando que está siempre listo para jugar, cuenta con botones de gran calidad y tiene un tacto y un diseño que nos ha sorprendido gratamente. Su compatibilidad con la gran mayoría de títulos importantes de Android y con Xbox y Xbox Game Pass (además, es compatible también con la aplicación de juego en remoto de PS5) lo convierte en un imprescindible. El mando ronda los 99 euros.