Análisis de Razer Wolverine V2: diseño y precisión para Xbox Series X
Probamos la evolución del mando Wolverine de Razer, diseñado para Xbox One y Xbox Seris X/S.
Un nuevo diseño y algunos cambios importante por un precio más barato.
Razer ha actualizado su controlador profesional para Xbox coincidiendo con el lanzamiento de la consola de nueva generación de Microsoft. Así, esta evolución del Wolverine TE de 2017 llega para cubrir un hueco para esos jugadores que requieren de un mando más profesional, con mayor precisión, prestaciones y botones personalizables, pero que tampoco llega a reunir las prestaciones del mando Elite de Xbox. Así, sería un mando intermedio entre los dos controladores de Microsoft. Y también se queda a medio camino en precio. Puedes hacerte con él por unos 119 euros (el Wolverine TE rondaba 150 euros cuando salió).
El Wolverine V2 sigue conservado su cable, ya que es un mando diseñado para minimizar el retraso entre la pulsación de los botones y la reacción del juego y las conexiones inalámbricas todavía ofrecen cierto delay. Los jugadores profesionales, sobre todo pensando en los juegos competitivos online, requieren de la reducción extrema del tiempo de reacción y solo el cable puede ofrecerla. Un nuevo diseño más ergonómico y la perdida de las paletas traseras del modelo anterior son sus cambios más profundos. Pero hay mucho más.
MÁS
Cuestión de diseño: cómodo y robusto
Lo primero que llama la atención del Wolverine V2 es lo cómodo que resulta tenerlo entre las manos. Cuenta con un tamaño muy similar al del controlador estándar de Xbox Series X, ligeramente más ancho y grande y con unos mangos más grandes en sus extremos. Además, los mangos están recubiertos de goma antiadherente rugosa, que resulta extremadamente cómoda al tacto e impide que se resbalen. Este material de los mangos se separa del cuerpo central con unas elegantes bandas verdes que le dan un toque de estilo realmente interesante. A pesar de ser ligeramente más grande, el Razer Wolverine V2 es algo más ligero que el mando de Xbox (275 gramos frente a los 287 del controlador estándar de Microsoft).
En el cuerpo central destaca el botón de Xbox, con un led en su parte inferior que te indicará cuándo está conectado, y los botones de menús y compartir de la nueva consola de Microsoft. Bajo el botón de compartir, el mando cuenta con un botón extra personalizable. Uno de los cambios principales en el diseño con respecto al modelo anterior es la inclinación de los mangos, que ahora tiene una forma de L más pronunciada que antes, lo que hace que se acomoden en las manos mucho mejor y lo convierte en un mando mucho más cómodo para largas horas de juego.
El Wolverine V2 ha optado por una cruceta digital más tradicional, como la del mando de Xbox One, por lo que no podrás disfrutar del preciso control de las diagonales del nuevo mando de Xbox Series X/S, sobre todo idóneo para los títulos de lucha. El mando cuenta, además del pequeño botón adicional delantero, con dos botones extras más en la parte posterior, entre los gatillos y los botones LB y RT, que también serán personalizables y que se denominan M1 y M2. Son dos botones que quedan realmente cerca de la punta de los dedos índices cuando los tienes colocados sobre los gatillos y a los que se les puede asignar cualquier función de cualquiera de los otros botones del mando. Como ya hemos dicho, han desaparecido las paletas con las que contaba el modelo anterior, pero tenemos que decir que hacían que el mando no se sintiera tan cómodo. Hemos perdido un par de botones adicionales, pero hemos ganado en comodidad.
Bajo el mando nos queda prestar atención a las palancas que bloquean el recorrido de los gatillos. Se trata de dos cierres deslizables que permiten ajustar los gatillos al llamado modo ‘sensible’, esto hace que el recorrido de los mismos se reduzca a la mitad, lo que hará que tus disparos sean mucho más rápidos en los shooters online que lo requieran.
Botones extremadamente rápidos y programables
Una de las características más destacables del nuevo Wolverine V2 son los botones ‘táctiles mecanizados’ que incluye, similares a las teclas de los teclados mecánicos. Los botones A, B, X e Y y la cruceta digital incluyen esta tecnología de Razer, que les otorga una respuesta increíblemente rápida, además de ofrecer una respuesta táctil hipersensible y con una sensación almohadillada. El fabricante nos asegura que cuentan con una vida útil de hasta 3 millones de pulsaciones y cuenta con una distancia de accionamiento de tan solo 0,65 mm, lo que supone un 35% menos que los botones de membrana del mando convencional.
Nosotros, lógicamente, no hemos podido comprobar si aguantan 3 millones de pulsaciones, pero lo que sí podemos decir es que la sensación al pulsarlos es realmente cómoda y satisfactoria. Podrás escucharlos ligeramente al pulsarlos, lo que hace que la sensación sea agradable y sepas exactamente cuando los estás utilizando. Además, el menor recorrido hará que los jugadores más expertos puedan hacer muchas pulsaciones seguidas en sus partidas online.
En cuanto al cable del Wolverine V2 se trata de un robusto cable de goma dura que cuenta con 3 metros de longitud, lo que hace que puedas estar cómodamente tumbado en el sofá, lejos de la TV, sin ningún problema ni tirón molesto. Además, el cable cuenta con un conector en la parte final, junto a la conexión USB, lo que permite que se desconecte si sufre un tirón inesperado o tropiezas con él. Así, se desconectará sin problema y no arrastrará con él tu consola o tu PC, ni dañará la conexión o el puerto USB.
Ya hemos dicho que el Wolverine V2 cuenta con tres botones adicionales que podemos programar, otorgándoles el valor que queramos de cualquiera de los otros botones del mando. Por ejemplo, podemos asignar a los botones M1 y M2 las funciones de A y X, porque en un juego determinado preferimos tenerlos en la punta de los dedos índices en lugar de en el pulgar. Para programarlos tendremos que utilizar la app gratuita para Xbox, Razer Controller Setup. Es una app muy sencilla y, además de permitir asignar funciones a los tres botones programables, también permite configurar la sensibilidad de las palancas analógicas y la intensidad de la vibración de los motores hápticos situados en los mangos y los gatillos traseros. La aplicación permite crear diferentes perfiles y guardarlos, por ejemplo, para cada uno de tus juegos. En cuanto al PC, también puedes utilizar un software de Razer para programar sus botones y demás características.
En definitiva…
El Razer Wolverine V2 es una fabulosa alternativa al mando estándar de la nueva Xbox Series X/S y es compatible con toda la familia de consolas Xbox y, por supuesto, el PC. Ha mejorado mucho su diseño y los nuevos botones mecánicos son una auténtica pasada. Es cierto que ha perdido número de botones adicionales y programables de su modelo anterior, pero ha ganado en comodidad y en precio, ya que es algo más barato, una opción más asequible que el Xbox Elite Series 2. Es realmente cómodo, elegante y ofrece una respuesta fabulosa.