El próximo 16 de julio llegará, fiel a su cita, la nueva entrega del juego oficial de la F1, con muchas novedades y su debut en las consolas de nueva generación. El juego desarrollado Codemasters, que llega este año de la mano de Electronic Arts, llegará también para PlayStation 4 y Xbox One, además de, por supuesto, PC.
Hemos tenido ocasión de probar el juego, en su versión PC, conduciendo en un puñado de circuitos en el modo Gran Prix, Carrera Contrarreloj y el Modo Carrera Profesional, el modo donde llevamos a nuestro piloto a lo largo de una temporada sentándonos en uno de los monoplazas del mundial y ocupándonos de todos los detalles de la carrera del piloto y la escudería.
Pero antes de ponerle las manos encima a la versión preview del juego, pudimos asistir a una presentación conducida por Lee Mather, director de la franquicia, quien nos adelantó algunos detalles de uno de los modos que suponen una auténtica novedad este año, el nuevo modo historia, denominado “Breaking Point”. Este nuevo modo historia, marca de la casa de EA Sports en FIFA, nos permitirá vivir la carrera de un piloto desde sus primeras vueltas en la F2 hasta la cima de la F1.
Este nuevo modo historia estará ambientado en tres temporadas, el campeonato de F2 de 2019, el campeonato de F1 2020 y el campeonato de F1 2021 y nos permitirá seleccionar un equipo entre 5 disponibles: Racing Point/Aston Martin, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams. Este nuevo modo historia estará disponible para todos los niveles (el modo casual y los modos más profesionales) y se narrará con impresionantes escenas cinemáticas, tanto dentro como fuera de las pistas.
Este modo cuenta con una nueva ubicación, la sala del piloto, con acceso a sus redes sociales, las noticias de la prensa, las llamadas telefónicas o los emails del equipo, otros pilotos, etc.
Otra de las principales novedades que trae esta entrega es el Modo Carrera Profesional, que viene con la posibilidad de ser compartido por dos jugadores. Así, puedes formar una pareja de pilotos que compiten en el mismo equipo para perseguir algunos objetivos comunes, o bien puedes elegir vivir la temporada desde dos escuderías distintas, siendo rivales.
El modo carrera profesional vuelve a dejarnos controlar un montón de procesos y tareas desde dentro del equipo y la escudería: los aspectos técnicos del coche, la interacción con los rivales, la selección de los contratos, el desarrollo I+D, la publicidad, los entrenamientos, las pruebas, la gestión del equipo… Eso sí, si nuestro amigo decide dejarnos tirados en mitad de la temporada, siempre podemos cambiarlo por otro para continuar la partida.
Otro de los elementos más atractivos de esta nueva edición del videojuego oficial de F1 es que podemos competir con los datos, estadísticas y posiciones reales del Mundial según se desarrolla. El juego nos permite comenzar la temporada desde el principio, con los datos reales de la primera carrera o comenzar desde cualquier fin de semana real que haya tenido lugar. Si queremos estar al día, podemos competir cada uno de los fines de semana de Gran Premio y ponernos en la piel de cualquier piloto de la parrilla, comenzando con sus puntos reales y participando con sus estadísticas y demás. Así, viviremos el mundial casi desde dentro, actualizados al día.
Este modo recibe actualizaciones después de cada fin de semana con todos los puntos y puestos del Campeonato Mundial de Pilotos, la Clasificación del Campeonato de Constructores y todo el progreso de I+D obtenido por cada coche y piloto en la carrera. Esto nos permite tomar decisiones distintas a las que tomaron los pilotos y equipos que, por ejemplo, tuvieron un mal fin de semana. Podemos probar distintos reglajes o una manera diferente de plantear la carrera. Ya sabemos que pasó en la vida real y podemos tomar decisiones para cambiar el resultado.
Otras novedades son los nuevos “eventos de departamento” que se añaden a Mi Equipo, y que nos pondrán las cosas difíciles a la hora de dirigir nuestra escudería, con eventos críticos que habrás que saber resolver. Otra novedad es la importancia de las estadísticas de los pilotos. Con un sistema parecido a las estadísticas de los jugadores de FIFA, salvando las distancias, los pilotos tendrán unas cartas que mostrarán sus estadísticas y que pueden ir variando dependiendo de sus resultados cada fin de semana. Todo rotará alrededor de estas estadísticas en el juego, además de la personalización, otro de los pilares de esta entrega.
En cuanto a la dificultad, otra novedad es que se ha añadido un nuevo modo al juego. Además del Modo Casual y el Modo Estándar ahora llega el nuevo Modo Experto, todo un desafío para los jugadores más avanzados, que quieran un punto más de simulación y complicaciones en la pista.
El próximo 16 de julio llegará F1 2021 con el apartado gráfico más avanzado que hemos visto nunca y se asomará por fin a la nueva generación de videoconsolas. En Xbox Series X/S y Playstation 5, además de en PC, podremos disfrutar de Ray-Tracing, los casi inexistentes tiempos de carga, la opción de Smart Delivery en Xbox y funcionalidades únicas para disfrutar de los gatillos adaptativos del DualSense de PS5.