Otro año más, ya tenemos entrega oficial del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo que llega, de nuevo, de la mano de uno de los estudios con más experiencia en títulos de motor, sobre todo, de las dos ruedas. Milestone va un pasito más allá con esta entrega, que recupera todo lo bueno del juego de laña pasado, y le añade varias capas más de realismo. El juego, cada año, intenta ser un simulador más completo, más exigente y añadir todas esas cosas que les gusta a su legión de fans y a los seguidores de las motos. Además, es la primera entrega que lelga con versiones, optimizadas, para la nueva generación: PS5 y Xbox Series X/S.
Nosotros hemos podido disfrutar de la versión para Xbox Series X y tenemos que decir que a nivel técnico es una auténtica locura. El realismo que alcanzan motos, pilotos y circuitos es extremo y las gráficas y modos de retransmisión, calcadas de las que utiliza Dorna en la televisión, consigue que sea muy difícil apreciar diferencias entre el juego y las carreras que disfrutamos en la televisión cada quince días.
El juego no llega con todo actualizado, como ocurrió el año pasado, pero irá recibiendo actualizaciones en las próximas semanas que hará que todo brille casi como en la realidad de la mayor competición de dos ruedas. La parrilla de MotoGP está casi lista, con todas las skins de las motos, pilotos, patrocinadores y demás. Moto 2 y Moto 3 falta por completarse (faltan algunos cascos, algún patreocinador…), pero seguro que en la primera o segunda semana de lanzamiento estará completa. Además, como ya ocurrió el año pasado, Milestone añadirá las otras competiciones menores que también están bajo el ala del Mundial: MotoE (la competición de motos eléctricas) y la Red Bull Rookies Cup (la competición de las jóvenes promesas).
Por supuesto, vuelve el modo Trayectoria del año pasado, un modo siempre bien acogido por los fans, y que nos permite crear a nuestro propio piloto, con un editor que este año trae un completo creador de pegatinas y logos para personalizar la moto, el casco y el mono de nuestro piloto al máximo. Como siempre puedes elegir partir con tu piloto desde cada una de las tres categorías, pero lo óptimo es empezar desde abajo, desde Moto 3 e ir ganándote una moto en las categorías superiores gracias a tu rendimiento.
Y unido al modo Trayectoria está implícito el Modo Manager, igual que en la entrega del año pasado. Ya no solo tendrás que estar pendiente de tu pilotaje y todo lo que respecta a los aspectos técnicos de tu moto (de los que luego hablaremos porque hay novedades) sino que también hay que gestionar todos los aspectos del equipo, el personal que trabaja para nosotros, gestionar los contratos con los patrocinadores y los equipos, etc. Nada más comenzar puedes contratar a un manager para que lleve tu carrera y tendrás que pagar las nóminas y gastos en cada fecha del calendario. Dependiendo de tus logros y de los objetivos que cumplas, conseguirás salir o no de los números rojos.
Además, al igual que el año pasado, podremos gestionar el Junior Team. Cuando saltemos de Moto 3 a Moto 2, tendremos la opción de crear un segundo equipo en Moto 3 y contratar a un par de pilotos jóvenes. Así, además de estar pendientes de nuestra carrera y la buena marcha de nuestro propio equipo de competición, tendremos que gestionar un equipo filial con nuestras jóvenes promesas. Te sentirás como Valentino Rossi, preocupado por el rendimiento de tu propia moto y tu carrera, pero pendiente de su equipo de jóvenes.
Como hemos dicho, la entrega de este año de MotoGP 21 es un intento más, un paso más, hacia el gran título de simulación de motociclismo que persigue Milestone, por lo que se han añadido múltiples factores para hacer que sea todo un desafío en la conducción. Eso significa que es mucho más difícil de controlar. Afortunadamente hay una gran cantidad de ayudas que pueden activarse o desactivarse, por lo que cada jugador tendrá que pasarse un buen rato probando cuál es el mejor combo de características que se adapta a su manera de jugar.
Los corredores más veteranos, preferirán correr sin ninguna ayuda activada y los que tienen menos callo podrán activar las ayudas que mejor vayan con ellos. Lo bueno es que el título tiene un completo tutorial que te guía en todos estos aspectos y que te permite probar a dar varias vueltas con una ayuda desactivada o con ella activa para probar sensaciones y aprender cuál es la mejor configuración para ti. Nosotros echamos un rato y, finalmente, conseguimos acertar con la forma que mejor se ajustaba y que nos permitió disfrutar del juego: mezclando desafío y competición, con diversión.
Este año, además de poder cambiar los compuestos de los neumáticos y gestionar su desgaste en carrera, también podrás elegir el tipo de disco de freno que prefieres para cada rueda y también tienes un indicador que te avisa de su temperatura durante todo el trayecto. Desde luego, la moto no se comporta igual cuando eliges uno u otro freno y cuando su temperatura varía, todo cambia. Y este año también podrás estar pendiente del combustible, elegir cuánto llenar el depósito en las clasificatorias y en la carrera y estar atento para gestionarlo bien y no quedarte sin gasolina antes de cruzar la meta. Otros detalles como la suspensión, las ayudas en las frenadas, las trayectorias y más están disponibles.
Este año, para añadir un toque más de realismo, el juego permite que, tras caernos de la moto, tengamos que levantarnos y correr hacia ella, para tratar de levantarla y volver a la carrera, como pasa en los grandes premios reales. Esto le otorga un toque más de realismo y resulta muy divertido, pero sólo es recomendable activarlo en las carreras con contrincantes humanos y que así todo el mundo tenga que hacer esto si se cae. Y es que, cuando juegas con la IA, la máquina no hará que los pilotos corran hacia sus motos sino que harán el típico respawn y aparecerán ya colocados para volver a pista. Lo que hace que las carreras no sean justas y tu pierdas estre 10 y 15 segundos muy valiosos.
Este año también se han añadido las penalizaciones por superar el límite de la pista (como ocurre con las reglas oficiales del Mundial) o por adelantarte en la salida. Estas penalizaciones se resolverán a veces con un Long Lap Penalty, que te obligará a realizar un vuelta más larga.
El juego permite correr todo el calendario oficial del Mundial (tanto el modificado por la pandemia, como el que estaba programado antes de que llegara el covid19.) Y vuelven los pilotos clásicos para rememorar las pmejores carreras históricas: Mick Doohan, Álex Crivillé, Norifumi Abe, Nicky Hayden, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Casey Stoner y la opción de correr con las míticas motos de 500cc.
La nueva entrega de MotoGp 21 continúa con lo que habíamos visto el año pasado y que había sido un salto de calidad en la simulación y competición virtual del mundial de las dos ruedas, y que fue muy bien acogido por los fans. En ese afán continuista, Milestone ha sabido añadir algunos detalles más para conseguir que el título sea aun más realista, sin olvidar incluir todos esos modos de juego y detalles que gustan a cualquier fans de las motos. Además, el título se adapta al a nueva generación y el apartado técnico en las nuevas consolas es alucinante.
Se nota el amor que siente este estudio italiano por el Mundial de Motociclismo y los fans se benefician de ello. Estamos seguros que con las actualizaciones de las próximas semanas, se pondrá la guinda a una fantástica entrega que nos promete un año de carreras muy apasionantes. Al igual que a los jugadores profesionales de la competición oficial de eSports de MotoGP.