Los italianos de Milestone se han convertido en los reyes de las dos ruedas desde hace ya más de una década y todos los años recibimos sus videojuegos de motociclismo con las mismas ganas. Después de Ride 4, MXGP 2020 y a la espera de la nueva entrega del juego oficial de Moto GP, le toca el turno a la nueva entrega de Monster Energy Supercross, que llega con sustanciosas mejoras respecto a la entrega del año anterior. Además, llega con versiones propias para la nueva generación: PS5 y Xbox Series X/S.
Es cierto que a nivel jugable las cosas se parecen mucho a la entrega del pasado año, pero hay que decir que ya entonces nos conquistó en este aspecto. Lo más sorprendente, además de los alucinantes gráficos de las versiones de nueva generación (y un PC a tope) es el nuevo modo Carrera, un nuevo modo que nos permite ir ascendiendo desde Supercross Futures hasta las categorías 250SX y 450SX. Centrados, como siempre, en la serie de motocross de EE. UU
Milestone y Feld Entertainment han vuelto a unirse para ofrecer una intensa y variada experiencia de competición en torno al Supercross. Y todo con el Modo Carrera como principal aliciente, un modo donde se tiene muy en cuenta las habilidades de cada piloto, habilidades que se van ampliando y mejorando adquiriendo puntos de habilidad tras cada prueba, cada desafío, cada entrenamiento… subiendo de nivel al piloto que hayamos creado. Para eso el modo carrera va ofreciendo una serie de elementos a superar a lo largo de un calendario: entrenamientos, pruebas, campeonatos, eventos especiales y tareas del Diario, entre otras muchas.
Es un modo muy completo que ahora será el corazón del juego y que llevará a los jugadores a echar un buen número de horas. Y todo con el piloto y la moto que hayan personalizado y es que hay que decir que las opciones de personalización del juego han crecido exponencialmente, con cientos de marcas y productos oficiales. Todo sobre unos escenarios que representan fielmente la temporada 2020 de Monster Energy Supercross, que cuenta con los 11 estadios y las 17 pistas oficiales, incluyendo las siete variantes de Salt Lake City.
Y hablando de Editor, el juego también incluye un completo Editor de Pistas. Aquí podemos crear nuestros propios circuitos y se nos permite hacer casi de todo. Crear curvas muy abiertas, giros cerrados, saltos casi imposibles y todo con la opción de modificar hasta los elementos físicos como los bloques de contacto, las estructuras para la puerta de salida, la línea de meta o los pilares.
A nivel jugable, el título es muy similar al de la entrega del año pasado, lo cual no tiene porqué ser malo ya que se alcanzó un buen nivel de realismo y simulación. Pero si que se añade un cambio importante en el famoso botón de rebobinado. La función que nos permite echar hacia atrás en el tiempo la prueba cuando nos hemos estrellado o nos hemos salido de la pista, para intentar corregir nuestro error. Ahora la función de rebobinado tiene un temporizador que debe recuperarse una vez que lo hemos utilizado, lo que impide que podamos abusar de él. Se puede seguir usando, pero notan alegremente como en entregas anteriores. Hay que pensarse muy bien dónde gastarlo para que nos salga la carrera perfecta.
A nivel gráfico hay que destacar lo bien que luce el juego en las versiones para las consolas de nueva generación, al igual que si puedes jugar con la configuración máxima en PC de alta gama. Las texturas son un poco más nítidas, el público que llena los estadios es mucho más denso y detallado y la iluminación un poco más natural y cuenta con efectos muy reales. A 60fps todo se ve más fluido y hay cantidad de increíbles detalles como el barro que levantan las motos en los trazados y que va impregnando todas y cada una de las texturas de pilotos y motos a lo largo de las pruebas.
Además de todos los circuitos, pistas y estadios oficiales de la competición, el juego también incluye el ‘Compound’, una serie de pistas salpicadas en un mundo abierto que puede recorrerse y competir en el modo solo, pero también en el modo cooperativo y online. Se trata de un espacio abierto inspirado en una isla que cuenta con todo tipo de pistas y desafíos. Esto permite tomar un poco de aire fresco y salir de los estadios, propios de la competición de Supercross, y disfrutar de las motos en un entorno más abierto y cargado de pistas increíbles. Además, podeos conectarnos y explorar las pistas online realizadas por otros usuarios y correr en ella, construyendo una lista con nuestros trazados favoritos.
Monster Energy Supercross 4 es un caramelo para los amantes de las dos ruedas, pero te tiene que gustar mucho esta competición en concreto, porque el juego intenta recrear a la perfección esta competición y resulta una disciplina muy encorsetada, con interminables pruebas en estadios cerrados. Aquí no vale con acelerar y frenar, sino que hay que controlar el embrague, los derrapes y, sobre todo, el peso del piloto sobre la moto para pasar de una manera óptima obstáculos, desniveles y saltos. El peso del piloto se maneja con el stick derecho y no es nada fácil.
Incluye un buen número de novedades, como el completo Modo Carrera o el editor de pilotos y pistas. A nivel técnico ha mejorado, sobre todo en las versiones de nueva generación.