Hace ya mas de un mes que el Campeonato del Mundo de Motociclismo tenía que haber comenzado (el 8 de marzo en Qatar) y, a estas alturas, ya se tenían que haber celebrado cuatro grandes premios (Qatar, Tailandia, Austin y Argentina). De todas formas, aun en el caso de que esos cuatro grandes premios se hubieran celebrado, este año el videojuego oficial de MotoGP iba a llegar muy pronto, ya que normalmente estábamos acostumbrados a que se lanzase en el último tercio de la temporada. Hoy sale a la venta MotoGP 20 y, finalmente, las carreras virtuales han adelantado a las oficiales por culpa de la pandemia que tiene de momento parado al Mundial.
Así, gracias a la edición de este año de MotoGP, vamos a poder vivir en primera persona todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo, en Moto 3, Moto 2 o Moto GP, como estaban programados al principio de la temporada, antes de las cancelaciones y de la configuración del supuesto nuevo calendario (que será una realidad, esperemos, en las próximas semanas). Mientras Dorna y las autoridades sanitarias deciden cuándo vuelven a rugir las motos en los circuitos, MotoGP 20 ya está aquí para quitarte el mono. Y el juego de Milestone llega este año con un verdadero aluvión de novedades que hace avanzar al juego en realismo unos cuantos niveles.
Tras una semana exprimiendo todos sus modos de juego y nuevas opciones, os cuento todo lo que trae MotoGP 20 y, parafraseando a nuestro compañero Nico Abad: ¡me gustan las motos!
Milestone es una desarrolladora italiana con un buen puñado de años de experiencia y se dedican, única y exclusivamente, a crear videojuegos de conducción. Su experiencia con el mundo de las dos ruedas es innegable, con sagas como Ride, MXGP, Supercross y, durante algunos años, el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Suoperbike. Desde el año 2013 se encargan de desarrollar el videojuego oficial de MotoGP (antes estaba en manos de Capcom) y desde ese año han ido afinando la experiencia para contentar a los aficionados (que son legión en el mundo entero).
Por supuesto, cada año el título ha ido ganando en realismo, modos de juego, mejores físicas, mejores gráficos y extras, pero tenemos que reconocer que los dos últimos años el juego ha experimentado una subid importante de nivel. Y este año, MotoGP 20 no se queda atrás y llega con un profundo lavado de cara, con mejoras técnicas notables (como el nuevo sistema de IA, las nuevas físicas de neumáticos y nivel de combustible) y algunos extras en su jugabilidad (como la inclusión de los elementos de manager en el modo trayectoria).
Pero lo primero que nos entra por los ojos cuando instalamos MotoGP 20 es que tenemos a nuestra disposición, como no podía ser de otra manera, todas las novedades de la temporada 20-21 recreadas hasta el mínimo detalles. Los pilotos de la actual parrilla de Moto 3, Moto 2 y Moto GP, todos los equipos actualizados, los sponsors, las motos, los circuitos recreados hasta la última piedrecilla a escala 1/1, los boxes, el parque cerrada donde se celebran las victorias, etc. Todo con un realismo tan impactante, que parece que estamos siguiendo la retransmisión televisiva que ofrece Dorna cada fin de semana de carreras. A esto ayuda, claro está, que los desarrolladores han añadido en el hud en pantalla todos los gráficos a los que estamos acostumbrados cuando las vemos en TV.
Así que sí, ya henos echado unas cuantas carreras con Álex Marque vistiendo los colores del Honda Repsol Team, compartiendo box con su hermano Marc, o con Zarco vistiendo los colores del Reale Avintia Racing.
Las más de 70 motos disponibles en el juego cuentan con una física renovada que simula las características de conducción de cada moto, con su peso, su aerodinámica, su respuesta en carrera… Es una auténtica pasada sentir en el mando las diferencias técnicas de cada moto, lo que te obliga a aprender a conducir con cada una de ellas. Por supuesto, tenemos a los técnicos en el box para añadir reglajes y mejoras en la moto para adecuarnos a nuestra conducción ideal (dentro de las posibilidades que nos ofrece la moto). Tras cada sesión de prueba (utiliza las sesiones libres para practicar) les podemos pedir mejoras concretas: ayuda para entrar en las curvas, ayudas para salir de las curvas, más potencia en las rectas, etc.
Las sesiones libres de los entrenamientos cuentan también con pequeños retos que nos plantean los técnicos para adecuar el reglaje de la moto a la pista y a las condiciones meteorológicas de ese fin de semana en concreto. Para ello, podemos utilizar el tiempo que tenemos en las sesiones libres (hay dos el viernes y una el sábado antes de la clasificación) para completar estos retos y ofrecer al equipo la información que necesitan para que los ajustes de nuestra moto sean óptimos. Estas llamadas ‘pruebas de desarrollo’ (análisis de distancia, simulación de carrera y simulación de vuelta rápida) son una manera divertida y desafiante de participar en la mejora técnica de la moto de manera previa a la carrera (lo que hacen los pilotos en la vida real).
Pero en la búsqueda de este realismo esta entrega tiene 3 novedades muy importantes. La primera de ellas es la gestión del combustible. Ahora, podemos elegir la cantidad exacta de combustible que echar al depósito de nuestra moto. El equipo técnico nos hace una estimación de la cantidad de litros que necesitaremos para completar las vueltas de la carrera, pero esto es sólo una estimación. Nuestra forma de conducir, la manera en la que desgastemos los neumáticos, la temperatura de la pista, la situación meteorológica, etc., todo influirá en el consumo de combustible. Si optamos por ir muy justos, la moto aligerará peso y notaremos esa mejora en las primeras vueltas pero, si nuestra forma de conducir acelera el consumo, puede que nos quedemos sin gasolina a mitad de la última vuelta. Podemos ser conservadores en este sentido, y llenar de más el depósito, para ir sobrados, pero esto aumentará el peso de la moto y, por lo tanto, su maniobrabilidad y velocidad punta en las primeras vueltas.
Otro elemento nuevo es el sistema de física de los neumáticos, que ahora muestra la degradación asimétrica que se produce según la conducción, el circuito (si tiene más curva de un lado que de otro), el clima, la temperatura de la pista, etc. Podemos ver en tiempo real el desgaste de los dos neumáticos, el delantero y el trasero, así como las diferencias de degradación de su parte central, de su perfil derecho o del izquierdo. Analizar cómo reaccionan en las sesiones prácticas nos ayudará a elegir los mejores compuestos para la carrera. Y hay que tener en cuenta que sólo contamos con 5 neumáticos traseros y 5 delanteros para todo el fin de semana. Pero en tiempo real, es alucinante ver cómo los neumáticos se de degradan según nuestra forma de conducir y, cuando ya están en las últimas, como perdemos agarre en las curvas y cómo esto afecta a nuestra conducción Increíblemente realista.
El tercer elemento añadido a la física de la moto es el sistema de daños que ahora afecta a la aerodinámica. Si tienes algún golpe en carrera con otro piloto (es genial ver aquí las animaciones de los pilotos quejándose sacando la mano, haciendo aspavientos, etc.) o si tienes un accidente y vuelves a la pista, los daños en la carrocería afectarán a la aerodinámica de la moto y, por lo tanto, a su rendimiento y pilotaje.
Otra de las notables mejoras de esta entrega es la Inteligencia Artificial de los pilotos en carrera. Ya el año pasado, en la entrega MotoGP 19, los chicos de Milestone nos presentaron su novedoso y revolucionario sistema de IA, conocido como ANNA (Artificial Neural Network Agent), un sistema que aprendía sobre la marcha durante el devenir de la carrera y que hacía a los pilotos reaccionar según nuestra conducción y estrategia. En esta entrega viene mejorada, en su versión ANNA 2.0, y añade un aprendizaje dinámico de las nuevas elecciones de neumáticos y la estrategia con el combustible.
El juego cuenta con los modos típicos a los que ya estamos acostumbrados, con el modo Carreras Rápidas como manera más seniclla de entrar a correr. Aquí podemos elegir correr un Gran Premio concreto, una carrera contrarreloj o iniciar un Campeonato Completo con toda la temporada. Aquí podemos meternos en la piel de cualquiera de los pilotos de las tres categorías.
Pero, sin duda, el modo estrella es el nuevo Modo Trayectoria. Aquí crearemos a nuestro piloto, con un sencillo editor de personaje, eligiendo modo de conducción y buscando para él un equipo con el que empezar (podemos iniciar el modo trayectoria en cualquiera de las tres categorías). A partir de aquí, como en años anteriores, podemos ir protagonizando la carrera deportiva de este piloto para llevarlo a lo más alto en el Campeonato del Mundo. Pero además de ocuparnos del piloto, este año el Modo Trayectoria ha añadido roles como el Manager del Piloto y el Jefe de Equipo. Así, nos ocuparemos de buscar y mejorar contratos paran nuestro piloto (podemos negociar con otros equipos) y manejaremos muchos de los aspectos de la gestión de un equipo de motociclismo: fichar a los técnicos, hacerles trabajar en nuevas mejoras para la moto, etc. Esto añade un montón de opciones de juego alrededor del mundo de las carreras de motociclismo, que hacen que el modo trayectoria sea mucho más profundo y con muchas más variables interesantes.
Además, por primera vez, los desarrolladores de Milestone han capturado las caras de los principales jefes de equipo de la parrilla para crear a sus correspondientes personajes digitales en el juego, por lo que veremos a Alberto Puig, Gigi Dall'Igna o Lin Jarvis con el mismo aspecto realista que a Marc Márquez, Andrea Dovizioso o Valentino Rossi.
Además, vuelve el modo de Pilotos Históricos, con desafíos increíbles de carreras clásicas, que si se superan otorgan un montón de dinero del juego, que juego se puede gastar en recompensas, mejoras y opciones de personalización. Esta vez, el modo histórico cuenta con 46 pilotos de la historia del Campeonato del Mundo (y 43 motos), con su aspecto clásico y recreando míticas carreras del Mundial.
El juego cuenta este año con un esfuerzo extra en la personalización, con un nuevo editor de piloto, para que creemos a nuestro avatar ideal. Además, luego podemos personalizar la moto, el casco, el mono, las botas, los guantes, las pegatinas que aparezcan sobre todos ellos ,etc. Las opciones de personalización este año son muchas y se irán desbloqueando según vayamos superando retos en el juego.
Pero, además de todo eso, podemos crear nuestro propio equipo del mundial en el modo Trayectoria podemos elegir uno de los equipos reales de las tres categorías, pero también podemos crear un equipo completamente nuevo, ponerle un nombre, buscar un logotipo, asociarle un patrocinador. A nuestro gusto.
Por supuesto, el juego vuelve con un completo y atractivo modo multijugador, para que disfrutes de carreras online con amigos o peleándote con otros pilotos de la comunidad. Los chicos de Milestone nos prometen en esta nueva entrega más servidores dedicados al juego, con una menor latencia y una considerable mejora en la conexión. Y, además de las partidas públicas o privadas, el juego multijugador añade un nuevo rol: el del Director de Carrera. Podemos conectarnos para dirigir la carrera y seleccionar la posición en la parrilla de salida de los pilotos, sacar las banderas si hay algún incidente, notificar a los pilotos si están sancionados por alguna acción, decidir las condiciones de las carreras (el clima, etc.).
Todo ello pensado para dar comienzo a la Cuarta Temporada del torneo de esports de MotoGP, que volverá con fuerza este año, después del tremendo éxito de las tres ediciones anteriores, ahora con pilotos virtuales que han pasado a formar parte de algunos de los principales equipos del mundial y programando la gran final en el último gran premio del año en Valencia. Desde luego, Milestone ha sabido optimizar y equilibrar el juego online de MotoGP y crear el ecosistema necesario, junto con la colaboración de Dorna, para hacer grande los esports de este videojuego.
MotoGP 2020 llega este año con una entrega que da un salto muy grande en cuanto a calidad técnica y jugabilidad. Las nuevas opciones que afectan a la física de la mota afectan a la táctica a seguir en cada carrera y, por lo tanto, a la conducción. Un carrusel de nuevas opciones que añaden realismo y profundidad para que los verdaderos amantes de la competición disfruten como enanos. Además, las nuevas opciones de 'Manager' que se han añadido al modo trayectoria acercan un poco más la experiencia a otras como las de los simuladores de fútbol, otro elemento definitivo para los fans de todos los aspectos que se mueven alrededor de un equipo del Mundial de Motociclismo. Veremos si todos estos añadidos de jugabilidad le vienen bien a un juego que se consolida como eSports oficial, de la mano del Mundial de MotoGP.