Dragon Ball es uno de los animes más longevos y que mejor ha envejecido a lo largo de los años e incluso décadas. Si tuviéramos que mencionar una serie de televisión que haya pasado de padres e hijos, así como de una generación a otra sería está en sus múltiples sagas y versiones. De hecho, en videojuegos hemos tenido prácticamente siempre al menos una entrega con la que disfrutar las aventuras de Goku y sus amigos. Ya sea con el género de rol, acción, lucha e incluso cartas. Prácticamente ha tocado muchos de los estilos y lo han sabido hacer en mejor o peor manera, pero sí entreteniendo y logrando contentar a los fans.
Hoy os hablaremos de un nuevo título que llega a Nintendo Switch, aunque la palabra nuevo la utilizaremos entrecomillada ya que Dragon Ball Z: Kakarot + El Despertar de un nuevo poder es la versión optimizada y traída a Nintendo Switch por las propias Bandai Namco y Cyberconnect2. Si bien es un juego que llegó prácticamente hace año y medio a PlayStation 4, Xbox One y PC, sí que se ha trasladado de una forma muy eficiente, con todos sus contenidos y proponiendo lo que mejor sabe: combates épicos, llenos de adrenalina y acción.
Podríamos decir que Dragon Ball no es una saga que haya sido excesivamente prolífica en Nintendo Switch, contándolos prácticamente con los dedos de la mano, pero eso sí, derrochando calidad. Uno de los más conocidos por parte de los jugadores es Dragon Ball FighterZ, combates en dos dimensiones de la mano de Arc System Works, responsables de Guilty Gear o BlazBlue entre otros. Aunque llegó algo tarde, también vimos Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch, una correcta adaptación que, aunque llegada algo tarde fue criticada por no incluir sus contenidos descargables. Cerramos además con la presencia de Super Dragon Ball Heroes: World Mission, con una atípica propuesta de cartas coleccionables y muchos enfrentamientos con viejos conocidos.
Aunque tarde, nunca está de más hablar de Dragon Ball Z: Kakarot, un auténtico éxito en ventas en PlayStation 4, Xbox One y PC, ahora disponible en Nintendo Switch con importantes novedades. Cierto es que en la actualidad se cuenta con uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a Dragon Ball se refiere, cumpliendo, aunque viéndose resentido en puntos técnicos para garantizar una buena jugabilidad. La historia de Dragon Ball Z: Kakarot + El despertad de un nuevo poder como lo hizo con su entrega original permitirá a los jugadores manejar a múltiples personajes de la franquicia dentro de diversos entornos y momentos claves de la serie de animación y manga. Arcos argumentales desde su descubrimiento como Saiyan, la llegada de Raditz o luchar contra el malvado Buu son varios de los que han sido replicados notablemente y que traerán grandes recuerdos a los más fanáticos e incluso descubrirlos a los que se sumerjan por vez primera a lo creado por Akira Toriyama.
Algo que nos ha llamado la atención es la atención que se ha puesto hasta el más mínimo detalle para contar la historia, recreando muy bien escenas icónicas. A esto, debemos hacer mención especial en el mimo y el ritmo que se ha introducido para mostrar el hilo argumental, no llegando a aburrir en ningún momento y sabiendo segregar los momentos en los que haya que luchar y por otro aquellos que habrá que sentarse y dejarse llevar por la magia de Dragon Ball. Este mundo se encuentra repleto de misiones con los que investigar el mundo de Dragon Ball Z, de unas dimensiones ampliar y siendo el lugar perfecto para explicar y conocer. Principalmente estos entornos son recorridos de múltiples formas, ya sea a pie, volando con los famosos poderes que tienen los Saiyan o conduciendo vehículos que se encuentran dispersos por el mapeado.
Como bien decíamos, este tiene la amplitud correcta para investigar y envolverse en la atmósfera de Toriyama. No todo se resumirá en ir de un punto a otro para encontrar una misión concreta, luchar y seguir, sino que dentro de este universo se ocultan objetos, consumibles y todo tipo de contenidos que esperan a ser descubiertos. Para ello habrá que usar las habilidades especiales de estos personajes y que podrán llevarnos a conseguir orbes que a la postre ayudan para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades. Además de esto, se ocultan otro tipo de coleccionables o consumibles, materiales que usar, ingredientes para cocinar platos y posteriormente hacer un mejor personaje y un largo etcétera. Pescar, cazar animales, pescarlos o incluso la agricultura son alternativas con las que pasar el tiempo. ¿Quieres obtener lo que quieras y pedirle un deseo al Dragón Shenron? Reúne las siete bolas y obtén más orbes, dinero o lucha de nuevo contra los jefes. No hay nada que este mítico ser no pueda lograr.
A parte de las misiones principales de sus arcos argumentales también se incorporan otros objetivos secundarios con los que matar el tiempo entre el final de un capítulo y el inicio de otro. Estas, a diferencia de muchos otros títulos, son un absoluto homenaje a la serie y que traerá aquellos capítulos más divertidos y curiosos. ¿Capítulos de relleno del anime como misiones secundarias? Tal vez, pero muy divertidas y que no os desvelaremos para que os llevéis una buena sorpresa. Valga la redundancia, sorprendentemente proporcionan recompensas muy jugosas como una gran cantidad de experiencia adicional u objetos o elementos que normalmente son complicados de encontrar, un aliciente más que decente.
Pero si hablamos de Dragon Ball, tenemos que hacer un especial hincapié en el combate. Algo de lo más llamativo es que estos combates no consisten únicamente en machar el botón hasta vaciar la barra de energía del rival y salir victoriosos. Este requiere de mucha más profundidad en el que saber defenderse y esquivar. Esto producirá que la barra de poder de nuestro personaje vaya llenándose y una vez completa se acceda a un sinfín de habilidades como esquivar con las ya famosas fintas de la serie, parar de lleno combos o ataques especiales o ser aún más rápido para perseguir al rival por la arena de combate. Controlar el Ki para ejecutar por nuestro lado o lograr cadenas de combos a través de puñetazos y patadas son cosas que harán las delicias de los aficionados. Esto, sumado a su vertiginosa velocidad y frenetismo no dan ni un respiro, divirtiendo de inicio a fin.
A pesar de tener sus luces, también tienen sus sombras. Una de las principales críticas que se vieron hace año y medio vuelve a repetirse, teniendo una inteligencia artificial irregular y que no supondrá un desafío, al igual que la imprecisión en sus movimientos dado el excesivo frenetismo. Tampoco obviaremos lo indulgente que puede llegar a ser su sistema de puntuación de misiones, premiando con notas muy altas a pesar de haber rozado la muerte en muchos puntos o no realizar un combate que merezca esta clasificación.
Dependiendo del punto de la historia en la que nos encontremos, se dirigirán a unos u otros personajes, añadiendo algo más de variedad a la aventura. Eso sí, este factor se pierde al tener constantemente enemigos genéricos que vuelven algo repetitivas las partidas. A medida que se luche y ganen combates se irá obteniendo puntos de experiencia con los que mejorar a uno de los protagonistas, donde a través de su sencillo y completo árbol de estadísticas se irán ampliando ataques y habilidades pasivas que actúan sin necesidad de estar atento a estas. Es importante tener un equilibrio entre unas otras, ya que estas ocupan huecos limitados por número, por lo que habrá que pensar muy bien cuales se adaptan mejor a nuestra forma de jugar.
La versión de Nintendo Switch no se ha resumido en un mero port de lo ya visto, ya que añade todos sus contenidos descargables como dos historias más, dificultades y el contenido descargable El Despertar de un nuevo poder donde se añaden aún más misiones, contenidos secundarios, habilidades, transformaciones de personajes y un largo etcétera. Destacaremos además que llega con textos de pantalla en castellano y doblaje tanto al inglés como al japonés, siendo este segundo muy recomendable para acercar aún más una experiencia fidedigna de Dragon Ball.
Si no se han escatimado en contenidos sí que hemos visto recortado y reducido en su aspecto técnico, algo muy lógico teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la consola. Se ha perdido la nitidez y calidad en sus resoluciones, llegando a los 720p y 30 imágenes por segundo. El videojuego se mantiene eficientemente en este, pero en momentos concretos como batallas a gran escala con muchos elementos o frenéticas tendrán unas ligeras caídas que ralentizan el conjunto. Eso sí, eso no quita que tengamos un mundo con una amplitud muy extensa, rico en detalles y sobre todo elementos con los que interactuar. Tampoco vamos a olvidar lo imponentes y llenos de personalidad que han sido recreados todos los personajes seleccionables en el juego, luciendo muy bien. Su banda sonora es un auténtico homenaje a la serie, teniendo orquestaciones de temas musicales muy conocidos por muchos y que sonarán en momentos decisivos y concretos, al igual que lucir de fondo otros totalmente nuevos que beben y mucho de la esencia.
Os mentiríamos si dijéramos que Dragon Ball Z: Kakarot + El Despertar de un nuevo poder no nos ha gustado, todo lo contrario, nos ha llamado mucho la atención como se ha realizado esta correcta conversión que a pesar de sacrificarse en lo visual ofrece muchos contenidos que llegan a superar la treintena de horas luchando, explorando y recogiendo coleccionables. Un sinfín de personajes que controlar, historias que conocer, homenajes que saborear por los más fanáticos y la posibilidad de llevarlo a cualquier lugar son los principales alicientes de un gran regalo para estas fechas tan señaladas y próximas, sobre todo si es fan de la obra de Akira Toriyama.