Uno de los títulos más exitosos del momento es Genshin Impact, lo nuevo de miHoYo. En apenas dos semanas desde su lanzamiento ha logrado reunir a miles de jugadores y generar hasta 100 millones de dólares. Se trata de una cantidad considerable que ha servido para recuperar los costes de desarrollo del título en su totalidad, por lo que podemos catalogarlo como un éxito rotundo. Sin embargo, ¿de dónde sacan todo ese dinero si se trata de un juego gratuito en todas sus versiones (PC, PS4, iOS y Android)? Os lo contamos, ya que la respuesta está relacionada con el género gacha, desconocido por muchos jugadores.
El término “gacha” proviene de las máquinas expendedoras de juguetes en cápsula que podemos encontrar tanto en países asiáticos como en España. El modelo de juego gacha comenzó a ser utilizado de forma extensa a principios de la década de 2010 y dónde más éxito tuvieron (y tienen) fue en Japón. Prácticamente todos los juegos móviles con una mayor recaudación disponibles en Japón utilizan este sistema y por ello se ha acabado convirtiedo en una parte integral de la cultura japonesa de los juegos móviles. Fuera del país nipón, este mecanismo de juego está ganando cada vez más popularidad, aunque principalmente sigue tratándose de producciones japonesas, chinas y coreanas.
Su aplicación al terreno de los videojuegos es tal y como os podéis imaginar: funcionar de forma similar a las cajas de botín con tal de inducir a los jugadores a gastar dinero real en el juego para recibir un artículo virtual aleatorio. Normalmente suelen ser personajes, pero también puede tratarse de armas o artefactos, en función del tipo de juego al que nos refiramos.
La mayor parte de estos juegos son gratuitos y para dispositivos móviles, pero tenemos ejemplos recientes como el mencionado Genshin Impact que también se encuentra disponible en PC y consolas. El hecho de disponer de una puerta de entrada gratuita hace que muchos jugadores piensen: “ya que no me ha costado nada empezar a jugar, ¿por qué no gastar un poco de dinero para tratar de conseguir mis personajes favoritos?”. Sin embargo, el componente adictivo que presentan este tipo de producciones hace que sintamos que nunca es suficiente y acabemos gastando mucho más de lo que planeábamos en un inicio.
El género gacha funciona también con conceptos como los eventos y su limitación, ya que algunas recompensas tan solo se encuentran disponibles por un tiempo específico, por lo que su obtención dependerá del número de veces que “tiremos o giremos la gacha” virtual, además de un obvio factor de suerte. También debemos tener en cuenta las probabilidades de aparición de cada tipo de recompensa, las cuales deben aparecer indicadas dentro de cada juego para asegurar que no se trata de un engaño, aunque no es obligatorio para todos.
En general, no hay un solo tipo de juegos gacha, sino que existen varias modalidades y grupos en función de diversos factores. A continuación os los dejamos detallados para que lo podáis comprender sin problema:
Como podéis comprobar, existe un amplio abanico de tipos de gacha distintos y normalmente es difícil separarlos, ya que hay juegos cuyas características se sitúan en más de uno de los ejemplos mencionados. Este es el caso, una vez más, de Genshin Impact. Sus probabilidades son abiertas, por lo que podemos ver en todo momento que la dificultad de obtener un ítem de 5 estrellas es del 0,6%. Aun así, también entran en juego factores como el reroll y el hecho de que al comprar un pack de 10 deseos (así se llaman las tiradas del gachapón del juego) obtendremos un ítem raro asegurado.
Los juegos de este tipo han sido bastante criticados a lo largo de la historia, ya que a pesar de tratarse de un sistema de monetización muy útil para los desarrolladores, desde el lado de los jugadores puede llegar a ser frustrante y, debido al grado de adicción que provocan, estar muy cerca de los juegos de azar. Aun así, cada vez son más populares y conocidos, por lo que podemos encontrar tanto ejemplos salidos de sagas muy conocidas como títulos independientes creados para entrar a pertenecer a este género únicamente.
Ejemplos de juegos gacha son Animal Crossing: Pocket Camp, Dragon Ball Z: Dokkan Battle, Final Fantasy Brave Exvius, Fire Emblem Heroes, Granblue Fantasy, Honkai Impact 3rd, Kingdom Hearts χ, Mario Kart Tour, Love Live, One Piece Treasure Cruise y Pokémon Masters EX, entre muchos otros. Es muy probable que hayamos jugado a alguno de ellos y no supiéramos hasta ahora que pertenece al género gacha, ya que en su gran mayoría se pueden disfrutar enteramente de forma gratuita y no es necesario pasar por caja.
El problema evidente con este género es que muchas de las recompensas que obtenemos en estas tiradas gacha y sobres son necesarias (o al menos muy útiles) para progresar en el juego. Por ello, no se limitan al plano estético, sino que se trata de mejoras evidentes que no podemos conseguir sin pagar. Acaba quedando compensado, de alguna forma, echando una cantidad muy elevada de horas al juego, pero ¿hasta qué punto es eso sano?, ¿Cómo conseguimos resistirnos y no soltar el dinero para evitar convertirnos en un “jugador ballena” (así se llama a quienes gastan más dinero en gacha)?
Todavía hay muchas conversaciones pendientes que sí se han producido en otros ámbitos como el de las cajas de botín. Esta controversia ha servido para regularlas y evitar que las compañías se salgan con la suya y se aprovechen en demasía de los jugadores. Por ello, esperamos que con el auge del género gacha acabe por llegar esta necesaria regulación y que los requisitos que piden algunos de estos títulos se reduzcan para conseguir, con esfuerzo y a medida que pase el tiempo, una mayor democratización y accesibilidad en todos los ámbitos de la industria de los videojuegos.
Fuentes: Kantan Games, Siliconera y Wiki