Desde Bungie nos prometieron hace ya unos cuantos años que mantendrían actualizado Destiny 2 con nuevas expansiones de contenido, DLC menores y actualizaciones constantes. Con la llegada de Más allá de la Luz nos queda claro que han cumplido con su palabra. Tras pasar unas cuantas horas explorando la luna Europa, ayudando a La Desconocida en sus misiones y desentrañando la trama que sitúa a la raza de los Exo en su centro, ya os podemos traer nuestro análisis de esta gran expansión. Ya se encuentra disponible en PC (Steam), Google Stadia, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.
Lo que también se encuentra disponible es la nueva “Temporada de la Caza”, la cual nos propone una nueva historia, misiones y recompensas. Tal y como indica su premisa oficial: “en ella, los seguidores de Xivu Arath buscarán el poder con un propósito desconocido. Los Guardianes tendrán que trabajar junto a la Araña para dar caza a los nuevos enemigos y averiguar por qué Xivu está reclutando”. Gracias a esto y a Más Allá de la Luz, el universo de Destiny 2 se ha expandido todavía más y no muestra ni un solo síntoma de detenerse.
Seamos Guardianes experimentados o recién llegados, Destiny 2 nos dará la bienvenida con una serie de misiones nuevas introducidas recientemente como parte de una de las revisiones del juego. Poco después de que pasara a ser free-to-play, en Bungie se dedicaron a remodelar y ampliar gran parte de la experiencia del shooter MMO para hacer honor a esta etiqueta. Se trata de un Multijugador Masivo Online, algo que a estas alturas no debería ser sorpresa para nadie que conozca un tanto el universo de la obra, pero realmente nos sorprenderá lo que han hecho con el juego base y para preparar el terreno de cara a la llegada de la nueva expansión: Más allá de la Luz.
Para llegar hasta ella tendremos que avanzar lo suficiente como para que el viaje interestelar desde La Torre quede desbloqueado. Tras ello, ya podremos tomar nuestra nave y viajar a la gran luna helada de Júpiter, que antaño supuso un refugio para los humanos y actualmente tan solo sirve como escenario en el que algunos Exo de renombre se pelean por el dominio del lugar y discuten sobre traiciones y otros asuntos que llevan mucho tiempo sucediendo.
En Europa nos esperan, por ello, escenarios que derrochan belleza a la par que decadencia. Al pasear por sus grutas glaciares y observar sus imponentes pirámides iluminadas por una luz violácea nos embargará una sensación de emoción e intriga, ya que podremos explorar cada rincón del lugar a la par que descubrimos los misterios ocultos que guardan los supervivientes que todavía permanecen en esta luna.
Nuestra llegada al lugar pondrá en marcha los mecanismos de todo un plan para tratar de reparar un tanto la situación que se está viviendo en Europa. Para ello tendremos que ayudar a personajes como Variks, a quién salvamos por los pelos de un ataque enemigo y quién nos otorgará buena parte de las misiones de la expansión. Aun así, no hay duda en la que la protagonista de este contenido añadido es La Desconocida, un personaje al que conocíamos anteriormente en la saga y que regresa justo en el momento en el que la Oscuridad nos llama.
Su papel es similar al que desempeñó Eris Morn en Bastión de Sombras: ser una guía para los Guardianes y apoyarnos en nuestro descubrimiento de los poderes del Estasis y en el complejo enfrentamiento contra Eramis. Su aparición no es una sorpresa, ya que Más Allá de la Luz se ha promocionado con el rostro de la desconocida por delante. Aun así, os aseguramos de que os resultará interesante poder conocer al personaje y su pasado misión tras misión, hablando con ella y descubriendo fragmentos de quién es esta misteriosa figura aliada.
“Debes aceptar lo que la Oscuridad te ofrece. La Luz no basta para vencer a Eramis y a su consejo oscuro. Para ganar, debes hacer como ellos y aceptar el poder de la Oscuridad”, nos menciona la Desconocida.
Así es, puesto que cuando hayamos avanzado lo suficiente en la historia conseguiremos los devastadores poderes del Estasis. Con ellos podremos controlar la oscuridad y realizar potentes ataques como crear una barrera de cristales delante de nosotros, lanzar dagas infundidas en poder oscuro o bien elevarnos en el aire y lanzar una serie de poderosos rayos morados devastadores. Todo ello apenas durará unos minutos, pero a medida que progresemos en la aventura de la expansión podremos incrementar el tiempo de uso hasta que se convierta en una sub-clase con todas las letras.
Nos ha parecido que, más allá de lo satisfactorios que resultan estos poderes a los mandos, está bien plasmada la idea de que el uso de la oscuridad, si se hace de forma comedida, puede usarse para el bien. Esto es algo que desde el equipo narrativo de Bungie se aseguraron en resaltar: depende de nosotros y de nuestras intenciones el uso y utilidad de los poderes del Estasis. Finalmente el argumento es lineal y no podemos tomar decisiones, pero aun así nos ha hecho sentir que al enfrentarnos a Eramis y sus huestes, cargadas con Estasis, no estábamos en su misma línea de desenfreno y maldad, sino que nos manteníamos con una cierta cordura propia de lo que se espera de un buen Guardián.
Por supuesto, el contenido de Más Allá de la Luz no acaba con el final de la historia, sino que se extenderá más allá para seguir proponiéndonos misiones, incursiones y eventos variados con los que conseguir nuevas armas, piezas de armadura diversas y muchas más recompensas que todo jugador que se precie querrá tener en su colección.
Gráficamente Más Allá de la Luz se mantiene al nivel de Destiny y por ello sigue siendo muy alto. Además, ahora disponemos de la opción de jugar en la nueva generación de consolas, algo que sumado a los buenos PC, nos permitirá disfrutar todavía más de los bellos escenarios que esperan ser descubiertos en Europa, además de aquellas nuevas e impresionantes cinemáticas diseñadas especialmente para la ocasión de esta nueva expansión.
En lo técnico nos hemos encontrado con algún problema como caídas de FPS, pero los adjudicamos al nivel actual de nuestro PC (plataforma en la que hemos jugado al juego). Más allá de esto, hemos detectado algunas quejas por parte de los jugadores en referencia a que los enfrentamientos PvP (jugador contra jugador) son ahora algo alocados por culpa de los nuevos poderes de Estasis, los cuales están un tanto rotos y probablemente sean ajustados con la llegada de futuros parches.
Por último, el apartado sonoro de la expansión presenta, una vez más, una BSO épica compuesta por nuevos temas orquestados que nos pondrán los pelos de punta en el buen sentido. En cuanto al doblaje al español, sigue siendo de gran calidad, protagonizado por grandes actores y actrices de doblaje de nuestro país además de alguna nueva incorporación como Maggie Civantos (en el papel de La Desconocida) quien, a pesar de no estar a la altura de los demás, sí hace un buen trabajo.
Más allá de la Luz es una gran expansión que llega a Destiny 2 para cumplir la promesa que Bungie hizo tiempo atrás a los fans. La experiencia de juego principal sigue creciendo y en esta ocasión podremos viajar a la luna congelada de Júpiter: Europa, conocer a fondo al misterioso personaje de La Desconcida y descubrir una interesante historia a la par que nos divertimos usando los nuevos poderes oscuros de la clase Estasis y disparando armas creadas especialmente para este DLC. Nos proporciona horas y horas de contenido que no terminan al finalizar la trama principal. Por ello, y debido a que acabamos de entrar en la Temporada de la Caza, podemos afirmar que hay muchísimo por hacer en el universo de Destiny 2 y que Más allá de la Luz es tan solo el principio de un futuro brillante y prometedor.
Hemos realizado este análisis en PC gracias a un código proporcionado por Best Vision