Los videojuegos de disparos, más conocidos como shooters, engloban un amplio abanico de subgéneros divididos por diversas categorías que los colocan en función de la perspectiva que presentan (en primera persona o en tercera), su realismo, si disponen de modo multijugador, etc. Podríamos considerar que el primer FPS (First Person Shooter) de la historia fue Maze War (1973) pero donde realmente vimos las primeras bases de lo que consideramos hoy un shooter en primera persona fue en Wolfenstein 3D (1992) y DOOM (1993).
Desde entonces, han sido decenas los títulos que han sido lanzados para permitir a los jugadores controlar una amplia selección de armas y, con mayor o menor realismo en su propuesta, proponer obras repletas de acción y disparos. En la lista que encontráis a continuación nos hemos centrado en aquellos FPS que consideramos imprescindibles. Sin un orden en particular, os proponemos una serie de títulos o sagas completas que ningún fan del género shooter debería perderse.
Por supuesto, no podíamos empezar con otra saga que no fuera Wolfenstein. Su primera entrega, Castle Wolfenstein, fue lanzada en 1981 por Muse Software. A pesar de disponer de un sistema en tercera persona, empezó a sentar las bases para la llegada de Wolfenstein 3D más de una década después. El desarrollo pasó a manos de ID Software y su premisa se basó en encarnar a William “B.K.” Blazkowicz, un espía estadounidense, para tratar de escapar de una fortaleza nazi repleta de enemigos armados.
Esta primera entrega sentó los cimientos para empezar a construir el resto de la saga en la dirección del género FPS para PC y otras plataformas. Tiempo después, en 2001, fue presentado Return to Castle Wolfenstein y tras él llegaron hasta 6 entregas más. A partir de Wolfenstein (2009) se empezó a tomar un enfoque mucho más moderno y con un mayor peso en la parte argumental que vio su punto más álgido en Wolfenstein II: The New Colossus (2017), además de en la última entrega de la franquicia, Youngblood (2019), que nos permite vivir una aventura de acción acompañando a las gemelas Blazkowicz.
Otra de las sagas pioneras del género fue DOOM, también de ID Software. En 1993 llegó la primera entrega en la época de las computadoras compatibles con UBM y otras características novedosas como gráficos en 3D, juego multijugador en línea y demás. Con las mentes de John Carmack y John Romero, el primer Doom presentó un argumento que el resto de entregas compartieron en cierta medida: encarnar a un marine que debe enfrentarse a hordas de demonios y seres de pesadilla cuando un portal al infierno queda abierto.
La saga cuenta con 9 entregas principales y 5 spin-off entre los que incluso se coló un título de pinball de Doom. La última entrega aterrizó en la generación actual de consolas y PC este mismo año 2020. Doom Eternal es la culminación de años de experiencia en el género y supone toda una aventura de acción desenfrenada al ritmo de una banda sonora épica.
Desarrollado por Valve Software para PC, la primera versión de Counter-Strike llegó en el año 1999. En un inicio supuso una modificación completa de Half-Life realizada por Jess Cliffe y Minh Le y fue evolucionando en gran medida cuando pasaron los años hasta convertirse en CS:GO (Counter-Strike: Global Offensive), uno de los FPS más exitosos de todos los tiempos y actualmente sigue siendo uno de los títulos con más peso en el ámbito de los esports. El shooter de Riot Games, Valorant, es uno de los ejemplos más recientes de juegos que se han inspirado en el sistema de esta entrega.
Podríamos considerar que la saga está compuesta por 5 entregas principales y, a pesar de que CS:GO es sin duda la más exitosa, se hizo un nuevo intento en 2014 con Counter-Strike Nexon: Zombies. Se trata de un título de acción online multijugador masivo en las que se mezclan las mecánicas base de la saga con elementos de supervivencia en un entorno repleto de Zombies.
Otro de los nombres de mayor peso en el género de shooters en primera persona es la saga Call of Duty. La primera entrega llegó a PC en 2003 y fue desarrollada por Infinity Ward y Aspyr Media (para la versión de Mac OS X). Presentó tres campañas situadas a principio de la década de los 40, estadounidense, inglesa y soviética que permitieron vivir la guerra desde diversos puntos de vista.
La saga cuenta con hasta 16 entregas principales que han tocado ambientaciones y temáticas muy diversas desde la segunda guerra mundial hasta un escenario futurista y espacial con Infinite Warfare (2016). Actualmente estamos a la espera de conocer detalles de la próxima entrega y por ahora todo son rumores, algunos de los cuales apuntan a un posible Call of Duty: Black Ops Cold War.
Volvemos con Valve Corporation para traer a la lista una de las sagas más influyentes en el género de los shooters, que propuso ideas revolucionarias que marcaron a toda la industria y no solo a los títulos de disparos. El primer juego llegó en 1998 para presentarnos a Gordon Freeman, un científico teórico de Black Mesa, un enorme complejo subterráneo ultra secreto donde se investigan elementos paranormales y seres extraterrestres. Tras un experimento que sale mal, se abre un agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo del que surgen seres hostiles.
Con esta interesante premisa y unos personajes bien construidos entre los que encontramos a Alyx Vance, protagonista de la última entrega en realidad virtual de la saga: Half-Life: Alyx (2020), la saga se ha consolidado como una de las más influyentes del medio a lo largo de los años. A la espera de un deseado Half-Life 3, queda claro que Alyx es una propuesta revolucionaria y de lo mejor que podemos disfrutar actualmente en VR.
De la mano de Gearbox Software y 2K Games, esta saga es algo más moderna que las anteriores, ya que su primera entrega llegó en 2009 para PC y consolas PS3 y Xbox 360. Se trata de un FPS algo distinto al presentar una gran cantidad de elementos del género del rol. Podemos escoger a nuestro protagonista entre cuatro opciones disponibles y cada uno cuenta con unas habilidades particulares y un sistema de progresión para poder construir el protagonista que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.
La alocada saga presenta una gran cantidad de armas, enemigos, localizaciones y demás con un estilo cell-shading que mantiene desde su primera entrega hasta la última: Borderlands 3 (2019). Además, dispone de la posibilidad de jugar en modo cooperativo y a medida que han ido llegando las diversas entregas que componen la franquicia también han aterrizado DLC y expansiones para ampliar todavía más su universo.
La franquicia de ciencia ficción creada por Bungie ha ido pasando de manos en el desarrollo a lo largo de su historia para ser tratada por otros estudios como Ensemble Studios, 343 Industries y Creative Assembly. La primera entrega, Halo 1 Combat Evolved, llegó en 2001 a Xbox para sentar las bases a partir de las cuales crecería una de las sagas más queridas por los jugadores de la consola. A pesar de que en un inicio se planteó el lanzamiento del título para PC y Mac OS, tras la compra de Bungie por parte de Microsoft en el año 2000 cambiaron de idea y supuso un título de lanzamiento con la consola.
Podríamos considerar que hay dos trilogías principales en la franquicia de Halo. El último título en ver la luz fue Halo 5: Guardians, donde encarnamos una vez más al Jefe Maestro para vivir una serie de aventuras cargadas de acción. En cuanto a la siguiente entrega, Halo: Infinite, esperamos que será uno de los títulos de lanzamiento con la consola de nueva generación de la compañía, Xbox Series X, por lo que apunta a ver la luz a finales de este año 2020.
Otra de las sagas de FPS bélicos más conocidas de todos los tiempos es Battlefield. Nació en 2002 con su primera entrega, Battlefield 1942, de la mano de EA DICE. Los juegos de esta franquicia suelen ofrecer la opción de poner la cámara en tercera persona, pero los jugadores suelen preferir la vista en primera persona para poder atinar mejor sus disparos. Por otro lado, la saga es conocida principalmente por enfocarse en el modo multijugador a pesar de presentar también un modo historia para un jugador.
La saga cuenta con diversas entregas en la saga principal y una gran cantidad de DLC que añadieron nuevas misiones y enfoques a sus títulos correspondientes. El último fue Battlefield V (2018), una obra de DICE y Criterion Games ambientado en la Segunda Guerra Mundial que recibió críticas favorables a pesar de que muchos marcaron como punto negativo la escasez de contenido inicial y la falta de innovación de la obra.
Destiny es otra de las propuestas más modernas de esta lista. Llegó en 2014 de la mano de Bungie para presentar un FPS en un entorno multijugador masivo en línea con un gran mundo abierto por explorar. Nos permite diseñar a nuestro propio Guardián y jugar en solitario o en compañía de diversos amigos para descubrir una interesante historia y acabar con decenas de enemigos, además de poder personalizar nuestro equipo y llevar a cabo una serie de misiones principales y secundarias.
Su secuela, Destiny 2, llegó tres años después (en 2017) para mejorar todavía más la propuesta del primero y añadir una serie de expansiones con tal de expandir las posibilidades del título todavía más. Hoy en día el título sigue muy activo y desde Bungie apoyan la llegada de actualizaciones y parches para pulir uno de los títulos más queridos por una gran base de jugadores.
Para cerrar esta lista hemos optado por Overwatch, el hero shooter de Blizzard Entertainment que añade algo de color y alegría al resto de propuestas de este artículo. Llegó por primera vez en 2016 a PC y consolas de generación actual para presentarnos un plantel de héroes diverso (dividido entre tres clases principales: Daño, Apoyo y Tanque) con habilidades particulares y varios modos de juego. Se trata de un título que ha recibido una gran cantidad de contenido y actualizaciones a medida que han pasado los años para añadir nuevos personajes, mapas y mucho más.
En la BlizzCon de 2019 se anunció el desarrollo de la secuela del título, Overwatch 2, el cual ampliará todavía más las posibilidades del original y propondrá nuevos modos de juego y propuestas que todavía desconocemos. Por otro lado, cabe mencionar que el título ha servido de inspiración para otros “hero shooter” que han salido posteriormente, como el reciente Crucible de Amazon Games.