Análisis de Immortals of Aveum: fuegos artificiales para un FPS mágico algo descafeinado

• Immortals of Aveum nos propone un desafiante FPS con trucos de magia, sin multijugador ni micropagos

• Los efectos visuales, su entretenido combate y sus enormes jefes finales contrastan con algunas pegas

• El análisis con más comparaciones locas que has tenido ocasión de leer

EA Originals, la etiqueta 'indie' de Electronic Arts que nos ha regalado joyitas como "It Takes Two" y "Unravel," nos trae una propuesta un poco diferente: Immortals of Aveum. ¿Te imaginan un shooter sin multijugador y sin micropagos en los tiempos que corren?, ¿Y si además cambias las armas de fuego por hechizos mágicos? Sí, suena raro en estos tiempos, pero eso ahora existe.

Desarrollado por Ascendant Studios, este juego es uno de los primeros en aprovechar el poderoso Unreal Engine 5. Así que, ¿qué tiene este título bajo el gorro de mago? Vamos a destriparlo en trocitos mágicos.

Historia y un Mundo Mágico

Antes que nada, vamos a sumergirnos en el caldero de la historia de Immortals of Aveum. El juego nos lanza a un mundo donde la magia y las balas vuelan por doquier, con dos naciones enfrentadas como vecinos enfadados. Por si no fuera poco, las naciones también están divididas a su vez, con dos estratos sociales bien diferenciados. Por un lado están los Magni, que son los que poseen de forma natural habilidades mágicas, y son la élite social de este mundo. Por otro lado están los sin magia que simplemente las pasan canutas. Nuestro héroe, Jak, comienza en lo más bajo hasta que se da cuenta de que puede lanzar más que simples chispas y es reclutado por los magni. Y así empieza nuestra aventura épica para salvar el mundo al más puro estilo FPS.

La trama tiene más giros que una montaña rusa, pero, lamentablemente, también tiene más clichés que una comedia romántica de los años 90. A pesar de que el universo del juego tiene potencial, la historia se queda tan corta como un enano en un partido de baloncesto. En general puede decirse que roza de forma superficial la mayoría de temas, centrándose en una epopeya personal que resulta predecible casi a cada paso. Ni siquiera se salva el desarrollo de personajes, que peca de ser anodino y poco trabajado, con un elenco de protagonistas y secundarios que hacen check en todos los clichés del género. Podría decirse que necesitan un poco de polvo de hadas para tener un poco más de personalidad. Además, el juego mezcla elementos militares con magia y humor forzado de una manera un tanto peculiar. Para hacernos una idea, es como si Thor y Iron Man se encontraran en una taberna de dragones. El resultado es una extraña mezcla de tonos que deja una sensación agridulce.

Jugabilidad y Magia Explosiva

Pero no todo es magia muerta en Immortals of Aveum. La jugabilidad y el combate son todo un hechizo bien ejecutado. Tienes tres sabores de magia: rojo, verde y azul, cada uno con su estilo de destrucción. Imagina un menú de comida rápida, pero en lugar de hamburguesas y patatas fritas, tienes bolas de fuego, hojas de viento y rayos. ¡Y eso no es todo! Puedes personalizar tu estilo de juego con piezas de armadura con estadísticas únicas y un árbol de habilidades que podremos ir conquistando a medida que avancemos en la trama - que dura unas nada despreciables 18 a 20 horas-. ¿Quieres ser el Magni más resistente o el que lanza fuego hasta en la sopa? ¡Tú decides!

El combate es una maravilla cuando lo tienes dominado, pero en los primeros compases, es como intentar abrir un paquete de galletas con guantes de boxeo. Las peleas carecen de chispa al principio, pero cuando se desbloquean más poderes y trucos, todo ello se convierte en un espectáculo mágico de colores y caos. Sin embargo, también es cierto que Immortals of Aveum tiene un pequeño problema en esta parcela de su propuesta: poco a poco se vuelve más y más repetitivo conforme dejamos de ganar nuevas habilidades y poderes, hasta que  hacia el final casi sentiremos que estamos en una suerte de bucle temporal.

No podemos dejar de hablar de los jefes finales... Que son visualmente impresionantes, pero terriblemente sencillos de superar, resultando así una profunda decepción. La dificultad a veces es como si pulsáramos el botón de "fácil" accidentalmente, para después cambiar a difícil sin venir a cuento. Y luego está el problema de la visibilidad en medio de las refriegas, ya que la enorme cantidad de partículas y ‘fuegos artificiales’ unido a una resolución mejorable, hace que haya momentos en que la visibilidad en combate sea tan buena como tratar de encontrar una aguja en un pajar durante una tormenta de nieve.

Gráficos y sonido hechizantes

En el departamento visual, Immortals of Aveum es como una poción mágica con resultados no siempre deseados. En muchas ocasiones, te sorprenderás a ti mismo mirando los paisajes y disfrutando del verdadero espectáculo que son las explosiones, pero otras veces te rascarás la cabeza preguntándote si necesitas gafas por no saber distinguir bien en el escenario o ver borrosos ciertos elementos en pantalla. Unreal Engine 5 prometía una fiesta visual deslumbrante, pero parece que alguien olvidó enviar algunas de las invitaciones.

Esto es evidente sobre todo si jugamos en las versiones de consola donde las limitaciones son más evidentes. Podemos empezar por el reescalado de texturas o la baja calidad de algunas de estas, seguir por las animaciones faciales, o continuar por una tasa de imágenes por segundo baja. Además, si quieres jugar en PC, mejor asegúrate de tener una nave espacial en lugar de un ordenador normal y corriente. Y cuidado con el reescalado agresivo, que te hace sentir como si estuvieras luchando en medio de una neblina mágica constante.

La música de fondo de Immortals of Aveum no es exactamente la banda sonora de tu vida, pero, como pasa con los efectos de sonido, cumple con su trabajo. Sin embargo, el doblaje al español suena como si alguien hubiera tratado de hablarle a un micrófono durante una tormenta eléctrica. Si te gustan los retos, adelante, pero si prefieres una experiencia auditiva más suave, es mejor que optes por el idioma original.

En resumen, Immortals of Aveum es como una baraja de cartas de mago: tiene algunos trucos impresionantes, pero también unos cuantos ases ocultos. Ofrece una experiencia de juego centrada en la historia sin micropagos ni multijugador, lo cual es casi como encontrar un unicornio en un zoológico en los tiempos que corren. El combate es divertido, aunque con altibajos, y la historia podría necesitar un poco más de magia para ser realmente interesante. A nivel gráfico, no cumple todas las promesas del Unreal Engine 5, y la visibilidad en combate es demasiado mejorable. A pesar de sus defectos, "Immortals of Aveum" es un juego que te dejará con ganas de más, con la esperanza de que se llegue a hacer una secuela en la que se puedan pulir sus errores y entregarnos una experiencia verdaderamente mágica. Así que, si te gustan los shooters con un toque de fantasía, este podría ser tu próximo hechizo favorito. ¡A jugar, magos y magas!