Análisis de Taiko no Tatsujin Rhythm Festival, con el ritmo en el cuerpo

  • La popular saga musical de los Taiko, los tambores tradicionales nipones, sigue funcionando a buen ritmo

  • Prepárate y disfruta de la música a golpe de Taiko en tu Nintendo Switch

  • Taiko no Tatsujin Rhythm Festival es la nueva entrega de la saga que llega ahora a occidente

Una de las licencias made in Japan que de un tiempo a esta parte han llegado a territorio occidente ha sido Taiko no Tatsujin, una experiencia musical que trae gran variedad de temas que tocar a ritmo del taiko, este conocido tambor tradicional japonés. Bandai Namco ha sido la editora que ha arriesgado en traer esta fórmula a Europa y es cierto que ha cosechado muy buenos resultados al mismo tiempo que tener una buena acogida y recepción por parte de los jugadores de todo el mundo.

Taiko no Tarsujin es un auténtico fenómeno en Japón, plagado de máquinas recreativas en los salones de juego más conocidos y con los que interpretar los temas más actuales de J-Pop, J-Rock, anime, música clásica y de series de televisión entre otros. No hace falta ser un auténtico conocedor de la cultura japonesa para dejarse llevar por el ritmo dado que es más que probable que conozcas más de uno y te dejes llevar por el ritmo y su sencilla formula de juego. Coge el mando, tu canción favorita y sumérgete en el mundo del don y el ka.

Taiko no Tatsujin Rhythm Festival es la nueva edición que ha llegado a Nintendo Switch tras cuatro años de ausencia desde la llegada de Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun. Sus mecánicas jugables continúan siendo las mismas que las vistas en su anterior entrega, teniendo en pantalla una línea sobre la que irán apareciendo tres tipos de tambores de colores, unos en tonalidad naranja que indican pulsar un botón y otros en azul que marcan el otro. En ocasiones se encuentran secuencias más alargadas que indican machacar ese botón o en un color amarillo, implicando que se pulsen a la vez los dos en una clave aún más larga.

Una gran selección musical

La jugabilidad es sencilla de manejar, pero difícil de dominar, ya que seguir el ritmo no siempre es sencillo, teniendo temas que tienen un ritmo algo más pausado y que ayudan a hacerse con los controles y otros con una cadencia más elevada que obliga a tener algo más de experiencia a los mandos. Hemos de decir que los botones funcionan con una precisión exacta, permitiendo seguir el ritmo de una forma excelente y sin dificultad. Desde un inicio, Taiko no Tatsujin Rhythm Festival incorpora una configuración predeterminada que puede ser cambiada por varias, eligiendo los botones que queramos pulsar o utilizando la pantalla táctil de Nintendo Switch. Esta segunda opción también es bastante precisa, pero creemos que es bastante mejor y más disfrutable si lo hacemos a través de los Joy-Con o el mando pro de Nintendo Switch.

Tenemos una gran variedad de canciones entre las que elegir, no superando las ochenta y que se encuentran divididas en diversos géneros. Uno de ellos es el anime teniendo algunas series muy conocidas. Vocaloid también cuenta con un espacio, así como otras series de videojuegos como son Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Persona 5 o Undertale entre otros. No podemos olvidar algunas creaciones originales de Namco o música clásica que harán las delicias de los jugadores.

Uno de los añadidos más novedosos es la incorporación del Rythm Festival: Taiko Music Pass, que incluye un coste adicional y que expande la lista de canciones en un total de 500 más. Una de sus bondades es la adición de temas de forma mensual, por lo que se irán teniendo nuevos desafíos que jugar cada cierto tiempo. El precio es razonable, teniendo pases de 30 y 90 días, por lo que la suscripción es una buena alternativa para alargar mucho más la vida útil del título. Por otra parte, las canciones incorporadas en este pase también pueden ser adquiridas a través de paquetes de contenido descargable y seleccionar aquellas que gusten más.

Fácil de manejar, difícil de dominar

A la base jugable musical se suma una pequeña historia donde visitar el mundo de Taiko y la Ciudad Omiko donde convertirse en un auténtico maestro del taiko junto a Don-Chan y Kumo-kyun. Además de jugar las canciones seleccionando la dificultad que se desee se tienen a disposición una serie de minijuegos que otorga más variedad. Asímismo, a medida que se vaya sumando puntuación se obtendrán artículos desbloqueables y cosméticos para personalizar al personaje. Algunos de los minijuegos son de gran variedad, por ejemplo, el tira y afloja mientras se disputa una partida con otro jugador o a través de una modalidad cooperativa con el modo festivo en el reunir hasta cuatro jugadores y tocar partes concretas de una canción.

Tampoco debemos olvidar el modo en línea en el que enfrentarse a otros jugadores a través del online y en el que obtener el máximo número de puntos y ganar puntos. A medida que se obtienen, se irá ascendiendo de rango y convirtiéndose en el auténtico campeón del mundo del taiko. Las partidas son totalmente personalizables, por lo que pueden definirse una serie de reglas y requisitos para hacerlas aún más divertidas. Hay algunas canciones que son excesivamente complicadas por lo que la desarrolladora ha introducido un modo para practicar con el que tocar las canciones completas o aquellas secciones más complejas con las que mejorar las habilidades.

En materia técnica debemos destacar el colorido y lo bonito que se ve Taiko no Tatsujin Rhythm Festival en Nintendo Switch. Durante las canciones se tienen animaciones de estos conocidos taikos bailando que resultan realmente divertidas, al igual que la fluidez que tienen las notas desplazándose por la pantalla y seguidas al ritmo de la música. Los personajes cuentan con gran personalidad al mismo tiempo de la gran variedad de temas y canciones, sonando a una gran calidad y seguidas al ritmo con gran precisión.

En definitiva…

Taiko no Tatsujin Rhythm Festival suma y sigue con un nuevo episodio de esta franquicia que proporciona grandes temas para los más aficionados al J-Rock, J-Pop, anime y videojuegos. Una buena selección que es aumentada a través de su pase de pago y que extiende aún más la formula jugable.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Taiko no Tatsujin Rhythm Festival para Nintendo Switch proporcionado por Bandai Namco.