Legends of Runeterra es una de las nuevas propuestas que Riot Games ha presentado para expandir todavía más el universo de Legue of Legends. El título que nos ocupa comparte poco más que los campeones con el famoso MOBA, ya que la jugabilidad da un giro radical para traernos un título de cartas que se suma a otros como Hearthstone o Gwent (de The Witcher) pero juega con sus propias reglas y mecánicas. Tras pasar unos cuantos meses en fase beta y llegar a dispositivos móviles iOS y Android, finalmente ha sido lanzado de forma oficial y ha añadido diversas novedades que os detallamos a continuación.
Riot Games es una de esas compañías cuyo pilar base es escuchar a su comunidad de jugadores y aplicar cambios y ajustes en sus juegos en consecuencia. El caso de Runeterra no es distinto, ya que han ido moldeando la obra poco a poco durante una larga fase beta hasta que finalmente ha estado listo para salir en alpha y que todos los jugadores puedan disfrutarlo de forma gratuita en ambas versiones (PC y smartphones).
Una de las novedades principales que ha llegado junto al lanzamiento del juego ha sido una nueva región: “Aguas estancadas”, que añade múltiples cartas entre las que se encuentran campeones como Miss Fortune, Fizz, Gangplank y Nautilus. Con ellas, llega la palabra clave “Asalto”, que propone una estrategia basada en lanzar un hechizo o atacar rápidamente el Nexo enemigo con tal de desbloquear todos los beneficios que ocultan las cartas de esta baraja.
En el ámbito coleccionable y estético se han añadido Tableros (que nos permiten cambiar el aspecto de nuestro “mapa” de juego), reversos de cartas especiales, nuevos emoticonos para reaccionar ante el adversario en partida y más guardianes adorables para que nos acompañen (y los podamos acariciar para disfrutar de una bonita animación). En lo jugable han realizado algunos ajustes menores para estabilizar y pulir todavía más el juego globalmente y también es de agradecer que en el menú de Barajas nos indique exactamente qué cartas nos faltan (no como antes, dónde teníamos que sabernos de memoria si teníamos 1/3 cartas de campeones, por ejemplo) para saber cuál comprar con tal de poder completar el mazo.
Legends of Runeterra presenta unas mecánicas y sistema de turnos algo distinto al resto de juegos de cartas virtuales. En este caso, las rondas no están dedicadas por completo a uno de los jugadores, sino que ambos pueden actuar, ya sea atacando o defendiendo. Esto permite dotar de una mayor versatilidad al juego y desarrollar estrategias más complejas que tienen lugar a lo largo de cada ronda y en el transcurso de varias de ellas.
Por ejemplo, si jugamos con un mazo centrado en el uso de hechizos de bajo coste en las primeras rondas y en lanzar cartas muy poderosas en las últimas, como sería el llamado “Ledros Box”, debemos seguir una estrategia mucho más defensiva en los primeros compases de la partida y hacer creer al adversario que tiene las de ganar tan solo por el hecho de que ha podido quitarnos algunos puntos de vida a los 20 que tiene el nexo. Sin embargo, si vamos drenando sus cartas con hechizos de escarcha y nos recuperamos suficientemente bien, cuando contemos con suficientes puntos de maná (se recuperan en cada ronda y van aumentando hasta un total de 10) podremos desplegar al temible Comandante Ledros, el cual le quita la mitad de puntos a su nexo de forma directa.
Cartas como esta son muy poderosas y ni siquiera se trata de un campeón, por lo que como podéis intuir, hay muchas combinaciones poderosas para formar mazos imparables muy variados. Aun así, el propio juego no nos indica cuáles son estas composiciones, sino que si realmente queremos dominar el juego tendremos que pasar por una fase de investigación en la que estudiemos cuales son las cartas más poderosas y cómo unirlas todas en un solo mazo de la forma más efectiva posible.
Para hacerlo con ayuda contamos con páginas como Todo Runeterra, donde van actualizando de forma constante cuales son los mejores decks del juego con Tier 1 y desde la cual podemos descargar un código para colocar dentro de nuestro juego y que queden marcadas aquellas cartas que necesitamos para componer ese determinado mazo.
La forma de conseguirlas es algo más sencilla que en otros títulos, ya que no será necesario pasar por caja y gastar dinero real para hacernos con las cartas que queramos. Día a día quedarán desbloqueadas diversas misiones diarias que podremos completar a medida que juguemos partidas. Si ganamos conseguiremos 200 puntos, mientras que si perdemos igualmente nos llevaremos unos 100. Esta cifra irá disminuyendo a medida que transcurra la jornada, por lo que las últimas partidas que disputemos en un día no tendrán la misma recompensa que las iniciales.
Con esta medida se aseguran de regular las horas de juego que pasemos en el título y de fomentar un sistema de partidas más extendida en el tiempo con el que sea preferible jugar un poco cada día y conseguir las recompensas diarias a pasarnos horas y horas seguidas dentro del juego. Si igualmente queremos usar nuestro dinero real para desbloquear diversos “ítems cosméticos” como guardianes, tableros y emoticonos, podemos hacerlo. También está la opción de comprar packs de cartas de alta calidad, pero el máximo está limitado para evitar que el título se convierta en un pay to win y huir del concepto de pay to winloot boxes.
Por todo ello, vemos el esfuerzo que han realizado desde Riot Games para evitar caer en estos “males” que tiene la industria desde hace un tiempo para fomentar en su lugar el juego en sesiones diarias pero “controladas” hasta cierto punto. Debemos admitir que tras pasar unas cuantas horas en Legends of Runeterra deseamos seguir mejorando como jugadores y entrando día a día aunque sea a jugar una partida con tal de poder desbloquear todas las recompensas y conseguir aquellas cartas que nos faltan para completar los mazos más poderosos que ya tenemos “en construcción”.
Desde hace un tiempo también podemos disfrutar de Runeterra en cualquier lugar gracias a la versión para dispositivos móviles del juego. Lo primero que se debe mencionar es que se mantiene nuestra cuenta y todo lo que hemos desbloqueado en la versión de PC, por lo que ambas versiones son totalmente compatibles. El crossplay crossplayes una de las funciones que está presente en el título desde el principio, por lo que podemos jugar con un amigo que esté en PC desde el móvil y viceversa sin ningún tipo de problema de conexión ni incompatibilidad.
El único inconveniente que podemos señalar en la versión para móviles es que la letra de descripción de las cartas y de los menús se ve algo pequeña, por mucho que podamos ampliarla para leerlas mejor. Aun así, esto depende del dispositivo en el que juguemos, ya que este problema no estará presente si lo hacemos desde un iPad pero sí si nuestra elección es un smartphone con una pantalla de un tamaño algo pequeño.
Gráficamente el título destaca especialmente por los diseños de sus cartas. Diversos artistas han trabajado para presentar toda una colección de artworks de alta calidad que podemos ampliar para disfrutar desde el menú o en mitad de las partidas con tal de poder apreciarlos con detalle. Notamos una mejoría general en la versión de PC respecto a la de móviles pero, una vez más, dependerá de la potencia de nuestro dispositivo u ordenador.
En lo técnico se muestra muy fluido en todo momento y apenas encontraremos errores o tirones de frames más allá del momento en el que los campeones evolucionen de nivel al completar sus misiones particulares (recibir daño de los enemigos, atacar al nexo contrario, etc.), momento en el que se produce una animación que puede ir algo lageada sobre todo en la versión de móviles.
Por último, el apartado sonoro está algo falto de una banda sonora más extensa y memorable pero aun así las pistas de audio disponibles nos ayudarán a entrar en sintonía con el juego. Dónde sí destaca el audio es en las voces de los campeones y personajes principales (completamente en español) y en los efectos de sonido, toda una delicia a la altura de lo escuchado en League of Legends.
Legends of Runeterra es un título de cartas que gustará tanto a los amantes del género como a los jugadores que conozcan el lore de League of Legends. No es necesario hacerlo para dominar el juego, pero sí tendremos que invertir diversas horas en comprender cómo funciona cada carta, las mejores combinaciones para formar mazos Tier 1 poderosos e imparables y, en definitiva, como desarrollar estrategias efectivas para cada tipo de enfrentamiento.
Por ello, la obra de Riot Games que nos ocupa puede ser jugada y disfrutada por cualquiera, pero tan solo aquellos que logren ir más allá y descubrir todo lo que se oculta tras cada capa de profundidad que presenta Runeterra encontrarán la joya que ha logrado crear Riot dentro del género de juegos de cartas. Una joya que merece ser disfrutada en pequeñas dosis diarias y que a pesar de su aparente simplicidad, no tardaremos en darnos cuenta de todo lo que tiene por ofrecernos.