En medio del recorrido de 'Viajeros Cuatro' por toda la Costa Dorada y Terres de l'Ebre, nuestro equipo ha podido vivir y enseñar una experiencia única, nadar con atunes en medio del mar.
Ignacio de las Cuevas, experto en turismo sostenible nos ha enseñado una parte más desconocida de la Costa Dorada, en este caso al municipio de Altafulla, a pocos kilómetros de Tarragona. Un enclave turístico muy bonito y bien preservado, con una zona interior medieval, rodeado de una muralla.
Ya en 'Terres de l'Ebre', la parte más meridional de Tarragona, Ignacio de las Cuevas nos acercaba hasta L'Ametlla de Mar, un municipio muy protegido, poco masificado que comprende unos 16 kilómetros, un tradicional pueblo pesquero rodeado por calas de arena blanca.
Lugar donde iba a llevar al equipo de 'Viajeros Cuatro' y a su familia a vivir una experiencia única: nadar con atunes en medio del mar en el único lugar del mundo donde puede hacerse.
La captura y el mantenimiento del atún rojo en las piscinas permite que este producto se comercialice fresco durante todo el año. "Nosotros pescamos el atún rojo que viene del Atlántico Norte, lo que hacemos es pescarlos, pero ellos siguen su ciclo dentro de las piscinas y después los vamos sacrificando a medida de que el mercado va demandando durante todo el año. Es una de las pesqueras más reguladas que existen", nos contaba Manel Balfegó, coordinador del grupo Balfegó. Empresa que solo existe una más como la suya en toda España.
En estas piscinas en medio del mar nuestro programa podía vivir la experiencia de nadar con atúnes. "Ellos dan la experiencia a los turistas de poderse sumergir y hacer 'snorkeling' con atunes porque les vamos a dar comida para que se acerquen. Es el único lugar en el que se puede hacer en el mundo", nos explicaba Ignacio de las Cuevas y, tras esto, nuestra compañera Marina nos mostraba desde dentro lo que es poder vivir esta experiencia en el que hay atunes hasta de 600 kilos: "Es una experiencia increíble".