Así es Alghero, la pequeña Barceloneta de Cerdeña, en la que se habla un catalán antiguo llamado alguerés

En el reportaje de ‘Viajeros Cuatro’ por Cerdeña no podía faltar Alghero, conocida como la pequeña Barceloneta. ¿Sabes por qué?

En Alghero, la reportera Eva Rojas se encuentra con Elena Uccheddu, profesora y empresaria que se encarga de explicar la historia de la ciudad.

Alghero está situada al noreste de Cerdeña, tiene un puerto turístico muy importante y cuenta con una población de 44.000 habitantes.

Elena explica la historia de su longeva ciudad y explica cómo llegó el catalán a ella: “Alghero fue construida en el 1.102 por la familia genovesa de los Doria, que estuvieron dos siglos, hasta que en 1.352 llegó la Corona de Aragón, echó a los genoveses y repobló la ciudad con los catalanes. Así que, desde entonces, aquí en Alghera se habla catalán. Un catalán antiguo que se llama alguerés”.

Según recorremos la ciudad, comprobamos de primera mano que los nombres de las calles están escritos tanto en alguerés como en italiano.

También divisamos la bandera de Alghero: “Son los mismos colores que la bandera de Cataluña, porque, por supuesto, Alghero se llama la pequeña Barceloneta”, explica Elena.

De paseo por las calles más céntricas de Alghero conocemos productos típicos, como el coral, que se lleva pescando desde la época romana.

¿Conocías este vínculo entre España y la ciudad de Alghero en Cerdeña?