El curioso motivo por el que construyeron fuentes en Lugo en el siglo XVIII: “Querían evitar que las mujeres fueran asaltadas al salir de la muralla”

En el corazón de Lugo, que puede presumir de ser la ciudad más antigua de Galicia, visitamos la Praza do Campo. La plaza está presidida por la Fuente de San Juan, que fue construida en el siglo XVIII para proteger a las mujeres lucenses. ¡No te pierdas el reportaje de ‘Viajeros Cuatro’!

El reportero Lucas Goikoetxea recorre Lugo, la ciudad más antigua de Galicia, junto a Mónica Díaz, licenciada en Humanidades y quién explica todas las curiosidades de la ciudad gallega.

“Estamos en Praza do Campo, que antes fue mercado y hoy es triángulo de las Bermudas. En las tres calles que salen de la plaza, está el 80% de la hostelería de Lugo”, explica la guía, minutos antes de que disfrutemos de algunas de las mejores tapas de Lugo.

Pero antes, una lección de historia: La Praza do Campo, que ahora presume de ser un gran lugar de ocio, era un mercado hace cuatro siglos. “Se vendían verduras, frutas. No es muy grande porque estamos hablando de una época en la que la población de Lugo era chiquitita, el Lugo medieval, del siglo XVII, XVIII apenas tenía unos cuentos de habitantes”, explica Mónica.

La guía turística también desvela una gran curiosidad sobre la fuente y el motivo por el qué fue construida: “La fuente es un añadido del siglo XVIII. Tenemos en Lugo un obispo, el obispo Izquierdo, un señor muy culto que reforma el acueducto y construye nuevas fuentes en la ciudad para evitar que las chicas tuviesen que salir de la muralla y tuviesen riesgo de ser asaltadas. O sea, que se construyen las fuentes para mejorar la decencia de la ciudad de Lugo”, detalla.

La Fuente de San Juan en Lugo es también conocida como 'la fuente del milagro', pues de ella mana vino cada 29 de julio, el día de Santa Marta: “Celebramos la patrona de los hosteleros y ese día la plaza está abarrotada”, asegura Mónica.

En el día a día, la plaza y sus alrededores son el gran punto de encuentro de tapeo en Lugo, y en ‘Viajeros Cuatro’, como no podía ser de otra forma, probamos algunos productos gastronómicos locales.