La reportera Eva Rojas recorre todos los rincones de La Rioja en ‘Viajeros Cuatro’, y una de las paradas obligatorias de este recorrido es la localidad de Ezcaray. Entre sus negocios, destaca Mantas Ezcaray, confeccionadas de mohair, de manera 100% artesanal y que tiene a la Familia Beckham en su agenda de clientes habituales.
En el recorrido de ‘Viajeros Cuatro’ por La Rioja no podía faltar Ezcaray. En la localidad conocemos a Elisa Vangañón, directora de Mantas Ezcaray, que nos enseña las instalaciones y explica todos los pasos de confección de estas exclusivas mantas de mohair.
“Data de 1930, nuestro abuelo compró esta fábrica, él desde chiquitito trabajaba en la industria textil. Todo nuestro proceso es artesanal y con mohair, una fibra muy especial”, indica Elisa cuando le preguntamos por el origen y material de Mantas Ezcaray.
El proceso es altamente laborioso y comienza con eliminar la grasa del mohair: “Lo hacemos a mano, con palancas, moviendo y rotando la madeja en el agua, que está a unos 55 grados, para que la grasa se pueda ir bien y luego el color penetre al tintar”, detalla Elisa.
Una vez el mohair está tratado, se le da color en unas barcas de tintura sin presión: “Es una forma de tintar a la vieja usanza”, matiza la directora de Mantas Ezcaray. En el proceso de tintado también utilizan una “pantonera sostenible”, en la que cada palo se utiliza para un color distinto, que está indicado con un número escrito a mano.
“Después de tintar, preparamos el hilo y lo tejemos en telares de finales del siglo XIX. Cada pieza que se rompe, o cualquier cosa que ocurre, la tenemos que crear nosotros mismos porque no existe en el mercado”, procede explicando Elisa sobre el tratamiento de mohair.
El toque final de las mantas se realiza con cardo natural: “El paso final es el de los acabados. Perchamos la lana con cardo natural, para que salga el pelito”. El precio de las mantas y bufandas de Mantas Ezcaray va desde los 300 a los 1.000 euros, según confirma su directora.
En Mantas Ezcaray confeccionan productos para varias firmas de lujo y tienen a la Familia Beckham en su agenda de clientes habituales.