‘Viajeros Cuatro’ viaja hasta Oriente Medio para conocer Israel, en su visita a Jerusalén descubrimos el Muro de los Lamentos. Isaac Lev nos acompaña, el es de Barcelona y judío, llegó a la ciudad con 18 años para estudiar las fuentes del judaísmo.
El coach judío explica que se trata de “una ruina”, en la cal hace muchos años había en su parte superior el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos. Los muros es lo único que quedó y para los judíos es “lo más sagrado que tenemos a día de hoy”.
El Muro de los Lamentos mide 57 metros de largo y tiene 19 metros de altura, en él se lamentan de que ya no exista el templo. Además, los lunes y los jueves los niños se convierten en hombres leyendo los rollos de la Torá a sus 13 años.
En los túneles del Muro de los Lamentos es donde se encuentra el mismo muro, pero hacia abajo. También, bajo tierra se encuentra “el lugar más sagrado del judaísmo”, un punto en el cual se encuentra a “noventa metros hacia delante podríamos encontrar lo que antiguamente era el espacio más sagrado del templo”.
En ese lugar se guardaba "el Arca de la Alianza, encima la roca, la fundación, donde se creó el universo”. Una zona a la que no tienen acceso ya que está bajo el dominio musulmán, “no está bajo nuestra soberanía”, señala Isaac Lev.