‘Viajeros Cuatro’ llega hasta Oriente Medio para conocer Israel, en su visita a Jerusalén descubre las estaciones de peregrinación del Vía Crucis o Vía Dolorosa. De la mano de Elena Panadero realizamos el recorrido hasta llegar al Santo Sepulcro.
Todo comienza en la Ciudad Antigua de Jerusalén, en la Puerta de los Leones se inicia el recorrido y da paso al barrio musulmán, donde empieza la Vía Dolorosa. En la primera estación es donde condenaron a Jesús a morir y en la segunda le cargaron con la cruz.
La ciudad de Jerusalén ha sido destruida en muchas ocasiones, por lo tanto, seguramente se encuentre por debajo el verdadero camino que realizó Jesús. A pesar de esto, muchos peregrinos caminan con la cruz desde la segunda estación hasta el final, “me parece muy bonito y te ayuda a meterte en la escena”, señala Elena Panadero.
En la quinta estación se encuentra una piedra, en la cual se dice que Simón de Cirene se apoyó al intentar ayudar a Jesús a llevar la cruz. Dentro de la basílica del Santo Sepulcro se encuentran las últimas cuatro estaciones, “el centro de la cristiandad”.
Junto a Elena Panadero llegamos hasta la zona del calvario, donde se encuentra la piedra original donde crucificaron a Cristo. Además, podrás ver con tus propios ojos la piedra donde la Virgen María ungió a Jesús con aceites como la tradición judía marcaba. Después, en el Santo Sepulcro, donde se encuentra la piedra donde reposó el cuerpo de Cristo, durante tres días, hasta que resucitó.