Hemos escuchado muchos testimonios de personas que huyen de Ucrania, pero este martes en ‘Todo es mentira’ hemos visto el caso inverso: el de un padre que va a entrar en el país en plena guerra para intentar sacar de allí a sus hijos.
Juan Antonio Luna coge mañana un avión a Cracovia, desde donde intentará entrar en Ucrania. Su mujer y sus hijos, Martín y Diego, de seis y cuatro años, se fueron el pasado 21 de enero a visitar a su abuela y la guerra les pilló allí, pocos días antes de su regreso a España.
Su suegra vive a unos 30 kilómetros de Kiev, en un pueblo. “Los niños son ajenos a esto y no hay movimiento de tropas. Esperemos que siga así”, ha relatado Luna. Pero ve imposible que su mujer y sus hijos puedan escapar solos del país, teniendo en cuenta los pocos trenes que hay y lo impuntuales que son, por no contar que hay que hacer las 16 horas de viaje de pie. “Como haría cualquier padre, quiero estar con ellos y sacarlos”, ha dicho.
Juan Antonio viajará en avión a Cracovia, donde le acogerán unos conocidos. Después tiene varias opciones para entrar en el país: a pie, en autobuses desde Cracovia, en tren desde Varsovia o en transporte privado. Su objetivo es acercarse “lo máximo posible a la región de Kiev hasta llegar a casa”.
Cree que no va a ser fácil salir del país y volver a España, pero su prioridad es volver a reunirse con su familia.