Mario García es voluntario en la guerra de Ucrania. Está en Jerson y ha contado que el ejército ruso está bombardeando la parte este de la ciudad y que ya hay militares en las calles. Además, ha afirmado que los rusos están deteniendo “a algunas personas e inmediatamente las evacúan y se las llevan a Kiev. Allí se las ponen como escudo”.
Para el voluntario, esta táctica “es una forma de neutralizar Kiev” porque “están luchando desde que llegaron y no han podido neutralizar” la ciudad. Considera que Putin ha probado esta forma de ponerse a ucranianos “como escudo protector” a ver si así consigue doblegar la ciudad.
Guillermo Pulido es analista de conflictos y ha dado su opinión sobre las afirmaciones de García. Ha dicho que no ha podido verificar la información dada por el voluntario, pero que de ser cierto no le ve “ningún sentido estratégico importante, podría volverse en contra de ellos mismos”.
Mario García cree que Putin pensaba que iba a hacerse con Ucrania “en un momento”, pero que se ha equivocado porque los ucranianos están más unidos que nunca. Considera que estas tácticas del líder ruso le convierten en “un cobarde” y que su objetivo es “controlar toda Ucrania y a Europa porque quiere empezar la Tercera Guerra Mundial”.