Los dos virus procedentes de murciélagos de los que debemos preocuparnos: hendra y nipah

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • El cambio climático aumenta el riesgo de que suframos una nueva pandemia

  • Juan José Badiola, catedrático de sanidad animal, afirma que la transmisión a humanos de la gripe aviar es "poco probable"

El cambio climático es una realidad y aumenta el riesgo de que suframos una nueva pandemia. Juan José Badiola, catedrático de sanidad animal, ha explicado que esto se debe a que “todos los factores que cambien el régimen de vida de los animales provoca una respuesta en ellos. Si se incrementa la temperatura van a buscar zonas más adecuadas, más frescas o frías, y a nivel local, zonas más altas”.

El experto ha explicado que hay dos virus que están en el punto de mira y que pueden preocuparnos: se tratan de los hendra virus y de los nipah virus.

Los dos virus que deben preocuparnos

Tanto los hendra virus como los nipah virus proceden de murciélagos y pueden suponer una amenaza para la especie humana, según Badiola. Los primeros proceden de Australia y los nipah, de la zona de Indochina. “Son murciélagos grandes que se alimentan de fruta y que son capaces de contaminar a otras especies, como el cerdo. Están bajo un estudio especial porque se sospecha que puede haber cierto peligro. Los dos proceden de murciélagos, como el covid”, ha añadido.

La gripe aviar

También ha hablado de la gripe aviar, de la cual “ha habido muchos brotes en aves”, aunque “la transmisión a humanos es poco probable”. Para que se produzca, debe haber un contacto estrecho de la persona con los animales enfermos o muertos y sin ninguna protección. Es lo que ha ocurrido con el caso que se ha registrado en Estados Unidos, donde se ha contagió un hombre “que participaba en sacrificios de aves por esta enfermedad y que no usó protección”.