El grito de alarma de un investigador sobre la tercera ola del Covid: “No es una crisis, estamos ante una catástrofe”

  • Daniel López Codina, investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, ha explicado que la única solución para frenar la tercera ola es el confinamiento domiciliario

  • El investigador ha explicado en ‘Todo es mentira’ que “si seguimos a este nivel el sistema sanitario llegará al colapso”

  • López Codina asegura que no entiende la actitud del Gobierno: "Es muy duro tomar ciertas medidas, pero hay que tomarlas”.

Daniel López Codina, investigador del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, ha entrado en directo en ‘Todo es mentira’ para dar la voz de alarma sobre la situación real en la que nos encontramos en esta tercera ola de contagios por Covid: “El sistema sanitario aún tiene margen, pero si seguimos a este nivel llegará al colapso”.

El investigador ha explicado que no es cierto que estemos peor que en marzo, pero puntualiza: “La incidencia es mayor porque hacemos más diagnósticos, pero no debemos llegar a lo de marzo porque ahora sería catastrófico”. Para él, solo habría una opción para frenar la actual situación y no entiende que el Gobierno no haga nada al respecto dada la tasa de incidencia a la que nos estamos enfrentando:

“No puedo entender que no haya un confinamiento domiciliario en algunas comunidades. Habría que tomar medidas de forma urgente”, asegura el investigador, que deja claro que cualquier profesional de la salud estaría totalmente de acuerdo con sus palabras.

López Codina ha explicado que entiende que “el confinamiento domiciliario es la medida más dura”, pero que no tiene sentido que no se plantee: “Estamos ante una catástrofe, no es una crisis, por eso hay que hacer un plan de reconstrucción y un trabajo para poder salvar el tema económico, porque es muy duro tomar ciertas medidas, pero hay que tomarlas”.

Según sus palabras, esta sería la única solución para bajar la incidencia actual que existe en comunidades como Extremadura o Murcia, por encima de 1.000, que deberían decretar “tres semanas de confinamiento domiciliario” para poder frenar la curva con garantías, una medida que el Gobierno ha desestimado por completo.