El pasado lunes 18 de enero, ‘Todo es mentira’ desmontaba el vídeo de una negacionista que aseguraba que las cifras de contagios de COVID están manipuladas y negaba el colapso sanitario. La chica, que se paseaba sin mascarilla por el hospital Sant Pau de Barcelona, ha amenazado al programa, a través de un abogado, de tomar medidas legales por manipulación.
Ante tales afirmaciones, Risto estallaba más enfadado que nunca y defendía, en primer lugar, las versiones vertidas por los profesionales de la salud, que están en primera línea frente al virus: “Hasta ahora prefiero creerme a los sanitarios que dicen la verdad todos los día antes que a chicas que entran en un hospital, me da igual la hora, a decir a la gente que este virus no existe”.
Cada vez más encendido, y ante las palabras del abogado de la chica que le echaba en cara haber dicho “igual sí que te mereces un viaje al otro lado”, sacando la frase totalmente de contexto, ya que el presentador se estaba refiriendo al otro lado de la puerta de urgencias: “Que la vida te demuestre que el virus existe y puedas pasar al otro lado de la puerta y una de esas habitaciones estén reservadas para ti”, Risto le espetó:
“No sé si es punible desear que alguien pase al otro lado de una puerta, por cierto. Revise sus barrios, en mis barrios pasar al otro lado de la puerta y estar dentro de una habitación significa lo que he dicho, estar dentro de una habitación teniendo el virus. Y sí, deseo que todos los negacionistas acaben pillando el virus. Si tuviera un botón en el que pudiera seleccionar a la gente que ha negado el virus o que lo niega a estas alturas, 80.000 muertos después, sí que merece un proceso legal, pero en sentido contrario”.
Y continuaba: “Así que no solo a esta chica le deseo que coja el virus, también a todos los negacionistas y que cuando lleguen a la sala de urgencias cojan ese vídeo y se lo muestren, y le digan ‘¿Todavía sigue usted negando este virus? Porque si lo sigue negando no la vamos a atender. Ahora adjunte todo esto a su demanda y déjenos trabajar en paz”.
Minuto después y tras volver de publicidad, Risto se reafirmaba en sus palabras y explicaba que, a diferencia de otras ocasiones en las que había pedido perdón por sus formas, esta vez no lo iba a hacer: “Creo que lo que he dicho lo siento y lo siento muy profundamente. A los que nos ha tocado de cerca el tema del Covid sabemos de lo que estamos hablando”.