La estrategia que debe llevar Occidente con Rusia, según Guillermo Pulido: "Lo que se hacía en la Guerra Fría era dejar a los soviéticos que invadieran"

Guillermo Pulido, analista de conflictos, ha asegurado que él ya advirtió hace un año que Rusia podría invadir Ucrania y que tanto el Gobierno de Zelenski como Europa tenían que haberlo previsto.

"Si se hubieran preparado militarmente estos 10, 12 meses, si ya la resistencia que se están encontrando el ejército ruso es bastante considerable, mucho mayor de lo que ellos esperaban (..) los hubiera parado mucho más fácilmente", ha asegurado el experto de geoestrategia.

Los errores de estrategia de Occidente

También ha hablado de los errores de estrategia que se han cometido con Putin, "habernos dejado llevar por los valores democráticos que hay que defenderlos, como digo ahora es demasiado tarde y si sobreactuamos con el tema de Rusia, muy a mi pesar porque yo soy liberal y creo en la democracia hay que mirar las cosas con estrategia", ha explicado.

"Pero en el pensamiento estratégico ruso si ahora se ve contra las cuerdas y tiene un coste demasiado elevado para conseguir un objetivo existencial como es invadir Ucrania que nadie dude que esto podría escalar a un tema nuclear".

"¿Alimentar la frustración rusa podría llevar a un escalada nuclear?", le ha preguntado Risto tras la argumentación de Pulido. "Si Rusia pierde porque considera que está habiendo demasiada ayuda occidental desde luego los planes irían a una escalada nuclear", ha asegurado Pulido, "lo que se hacía en la Guerra Fría para mantener el equilibrio estratégico a pesar de lo horrible de las invasiones soviéticas, fue dejar a los soviéticos que invadieran", ha concluido.

La amenaza nuclear de Rusia

Rusia ha amenazado con usar su potencial nuclear y Pulido cree que no es un farol: “El arsenal nuclear ruso tiene una capacidad bastante elevada. Tienen por escrito que en una situación similar a la actual actuarían de manera preventiva y causando un daño inaceptable a los países que la amenazan”, ha dicho el experto. Para él, “hay que tomarse en serio la amenaza de Putin. La más mínima maniobra que pueda poner contra las cuerdas a Rusia podría hacer que actuasen de manera preventiva y nuclear”.