Hace ya siete días que Rusia está atacando e invadiendo Ucrania. Pilar Rahola cree que en los últimos años Vladimir Putin ha probado la fuerza de Europa y de la OTAN entrando en Chechenia y en Crimea, comprobando que “estamos débiles”. Por eso habría decidido dar el paso e invadir Ucrania.
Sobre el conflicto también sobrevuela la amenaza nuclear. Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, cree que es un peligro real. Para él, “la percepción de que si todo el mundo tiene cabezas nucleares va a hacer que impere la mesura” no es real y que en ocasiones “puede ocurrir lo contrario”.
“El arsenal nuclear ruso tiene una capacidad bastante elevada. Tienen por escrito que en una situación similar a la actual actuarían de manera preventiva y causando un daño inaceptable a los países que la amenazan”, ha dicho el experto. Para él, “hay que tomarse en serio la amenaza de Putin. La más mínima maniobra que pueda poner contra las cuerdas a Rusia podría hacer que actuasen de manera preventiva y nuclear”.
Según Pulido, el objetivo de Putin con la invasión sería "modificar la política exterior de Ucrania".