¿Cuándo dejaremos de llevar mascarillas?: Un experto en salud pública nos lo explica

  • En muchos países, la mascarilla ya solo se utiliza en interiores

  • Joan Carles Machi explica cuándo sucederá esto en España

  • "El 70% de la población debe estar vacunada y la incidencia menos de 50 casos por 100.000 habitantes"

'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Joan Carles Machi, experto en salud pública. Machi ha hablado sobre las supuestas nuevas muertes por Astrazeneca. "Las muertes por Astrazeneca ya son viejas, claro, la gente tiene que elegir y es muy triste porque no es una cuestión de yogures. Lo importante es seguir las normas técnicas que tenemos en este momento, la de la Agencia Europea de Medicamento que dice que nos pongamos Astrazeneca como segundo medicamento", cuenta.

El experto también ha dado su opinión sobre la combinación de vacunas: "Yo creo que la mayoría de personas expertas en este ámbito hemos hablado de la conveniencia de seguir con Astrazeneca. La combinación de vacunas es algo muy habitual. No va a tener problemas, pero no tenemos los resultados. Lo que sabemos es lo que dicen los millones de personas vacunadas en Reino Unido", dice.

Sobre los efectos secundarios de la vacuna, Joan Carles Machi cree que lo importantes es saber cómo actuar: "Todos los temas de efectos secundarios de las vacunas hay que tenernos en cuenta, todas las vacunas tienen pequeños efectos secundarios. Las de Astrazeneca han generado algunos mayores que ya hemos visto. Los efectos cardiovasculares son importantes y hay que tenerlos en cuenta. La clave es saber cómo actuar. La gente ya sabe cómo actuar en caso de trombosis", insiste.

La desescalada de mascarillas

El experto también ha explicado cuales son las condiciones que deben darse para que comience la desescalada de mascarillas en España.

"Hay muchos países que ya solo lo hacen en los interiores. España tiene que atender a dos factores, la incidencia acumulada, que en algunas comunidades aún es muy alta y por otra parte, el número de personas vacunadas. En España podríamos comenzar a utilizar la mascarilla solo en exteriores cuando esté vacunada el 70% de la población y la incidencia sea de menos de 50 casos por 100.000 habitantes", explica Machi.