El posible indulto a los presos políticos catalanes llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez tiene dividida a la población. Algunos líderes políticos (desde VOX, PP y Ciudadanos) se oponen a esta decisión pero lo que llama la atención es que algunos independentistas no ven con buenos ojos este indulto.
El discurso oficial desde el Govern es no oponerse aunque siguen reivindicando la amnistía pero desde la Asamblea Nacional Catalana cargan contra esta opción porque la entienden como una concesión que "vendría a desarmar el apoyo hacia la causa del secesionismo". Así lo manifiesta su presidenta, Elisenda Paluzie.
“Los indultos, si llegan, no serían ningún éxito. Seráin una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No solo porque quedaría fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos”, escribe en su cuenta de Twitter.
Añade más en otro tweet: “El indulto muestra al estado como benevolente y puede tener el efecto perverso de retrasar las causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Un tribunal sobrepasado de recursos y que debe priorizar. “Si ya son libres la causa no es tan urgente”.
Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, considera que “no podemos dedicar los esfuerzos a salir de la cárcel, debemos dedicarlos a acabar con la represión”. “Le puede salir el tiro por la culata”, es la reflexión del presentador de ‘Cuatro al día’, Joaquín Prat, a respecto de este análisis político.