Pegasus se ha convertido ya en uno de los programas de espionaje más famosos del mundo. Esta aplicación Israelí se utiliza para hackear teléfonos móviles, especialmente los pertenecientes a periodistas. El experto Enrique Serrano explica en 'TEM' su funcionamiento y nos explica cómo comprobar si hemos sido víctimas de un ciberataque.
"Estas aplicaciones lo bueno que tienen es que al revés que un pinchazo telefónico en el que necesitas hablar con la operadora, una vez instalado el malware accedes inmediatamente al teléfono. Puedes acceder prácticamente a lo mismo que accedería el usuario que lo tuviese en es momento en al mano, conversaciones de WhatsApp, fotos, audio…", cuenta.
"En el 95% de las veces hace falta que el usuario caiga en una trampa: descargar una aplicación, acceder a un enlace, abrir un elemento adjunto en un correo electrónico…Pero sí que es verdad que lo interesante de esta empresa de Israel es que para infectar a la persona no hace falta en muchas ocasiones interacción del usuario", explica Serrano.
Enrique explica que existen diferentes indicadores de que hemos sido víctimas de un ataque cibernético. "Por ejemplo, una aplicación que no tiene sentido que consuma mucho internet o mucha batería lo esté haciendo. Hay que entrar en ajustes y mirarlo".