La aplicación española del rastreo del coronavirus, llamado ‘Radar COVID’, ya ha superado todas las pruebas y millones de usuarios ya se la han descargado. Estará operativa dentro de un mes, aproximadamente, pero ¿por qué aún no funciona en nuestro país?
Su función es decirnos si algunas de las personas con las que hemos interactuado en los últimos 15 días ha dado positivo en coronavirus. Pero actualmente nadie puede introducir el código de la PCR para comunicar si está o no infectado. ¿Cómo es esto posible?
Algunos medios, como el ABC, culpan a “la descentralización del sistema sanitario español” y el retraso de esta aplicación no augura nada bueno. La responsabilidad recae en las administraciones autonómicas, pues el Gobierno les devolvió sus competencias sanitarias tras el cese del estado de alarma.
¿Estamos ante un problema burocrático o técnico? Hablamos con un especialista en inteligencia artificial y nos cuenta que “técnicamente es sencillo, está tirado”. “Si el radar funciona en unas comunidades sí y en otras no, no va a ser efectivo”, añade.