Un día después de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama ha disfrutado de sus primeras horas en libertad. En su comparecencia el empresario no dejó títere con cabeza y acusó a varios miembros del PSOE y del Gobierno de cobrar comisiones ilegales, algo que ha hecho saltar las alarmas.
Con Aldama ya en libertad, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con el magistrado Joaquim Bosch para conocer un poco más a fondo todo el asunto que está poniendo patas arriba la política española actual.
Joaquim Bosch ha explicado por qué Víctor de Aldama ha salido de prisión preventiva: ''Por una cuestión procesal, hay una principio, el acusatorio que dice que si ninguna acusación pide una condena que esté en prisión, el juez automáticamente tiene que acortar la prisión provisional''.
''La causa por la que estaba en prisión es secreta y si la Fiscalía no manifiesta interés en que siga en prisión, el juez tiene que acordar la liberta'', explica y revela por qué cree que la Fiscalía ha aceptado la libertad : ''Lo más probable es que se haya producido un pacto en el cual a cambio de reconocer unos hechos, la Fiscalía permite que salga en libertad''.
Por otro lado, explica qué efectos jurídicos tiene una confesión de un imputado: ''Hay que valorar siempre con mucha cautela lo que dice un investigado para incriminar a otras personas. Un investigado no es un testigo imparcial''.
Además, indica que lo más habitual es que cuando hay una declaración de un investigado es porque ''ha tenido tiempo de preparar su intervención y los elementos probatorios'': ''A veces hay gente que afirma cosas y pueden haber pasado, pero no siempre se pueden demostrar. Aquí según Aldama no pasa eso, él dice que sí que tiene las pruebas. Tenemos que esperar a ver si se presentan''.