Iñaki Unibaso, portavoz de AUME: “Nosotros tenemos la disponibilidad permanente para el servicio y cuando se nos llama, vamos”

La mala gestión de la catástrofe en Valencia ha llegado hasta los medios internacionales en donde señalan como las diferencias políticas entre los distintos partidos han ralentizado la ayuda y agravado la situación.

Uno de los puntos más polémicos y que ha servido como acusación entre partidos políticos es la tardanza a la hora de enviar militares a las zonas afectas. ¿de quién era la competencia? ¿Quién tiene la responsabilidad?

‘Todo es mentira’ ha entrevistado en directo a Iñaki Unibaso, portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles, que ha explicado cómo actúan y cuáles están siendo sus funciones en las zonas más afectadas tras la DANA que azotó Valencia la semana pasada.

Sin querer entrar directamente en la polémica de las competencias, Iñaki Unibaso, explicaba cómo es la actuación de los militares en Valencia: “El Plan de Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana habla de que el director del plan es el que pedirá más o menos recursos de las Fuerzas Armadas y su despliegue y qué cometidos tendrá”.

“Nosotros, en definitiva, los militares, las órdenes nos van a llegar por nuestra cadena orgánica, sea de quién sea la competencia, el nivel que sea de emergencia, y la actuación que tengamos encomendada”, aseguraba el portavoz de la AUME.

¿Es cierto que los militares no están entrando y ayudando en las propias casas de los afectados? “Los cometidos a desarrollar por los miembros de las Fuerzas Armadas son los que, en el momento actual, dicte el director del plan territorial de emergencias… a unos se les ha encomendado buscar en los garajes, otros están quitando restos de lodo, otros están con maquinaria pesada…”.

“Nosotros tenemos la disponibilidad permanente para el servicio y cuando se nos llama, vamos. Por nuestra cadena orgánica cumplimos las órdenes y llevamos a cabo nuestra misión sea quien sea el competente para que nos llegue a nosotros esa misión”, comentaba el militar sin querer polemizar en ‘Todo es mentira’.