El pasado viernes 18 de octubre, la Policía Nacional detuvo a un miembro del sindicato UGT acusado de difundir los exámenes de la oposición de RTVE la cual tuvo que suspenderse debido a dicha filtración, dejando una gran polémica tras lo ocurrido.
Al parecer, el detenido no fue la persona que accedió a la preguntas en un primer momento, pero afirman que sí que fue el responsable de la posterior difusión entre algunos de los candidatos que se presentaban al examen.
El detenido fue puesto en libertad, pero continúa siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos. Pese a que aún no se ha conocido quién fue la persona que accedió al archivo que contenía las preguntas del examen, la investigación continúa a manos de la UDEV y agente de la brigada judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Par conocer más a fondo lo sucedido, José Carlos López, secretario general del sindicato USO RTVE, ha entrado en directo en 'Todo es mentira' para dar más información sobre lo ocurrido y ha revelado que no les han comunicado nada sobre la investigación: ''Es lamentable. Nos estamos informando por compañeros, oficialmente no hay absolutamente nada. El problema es que la respuesta de la empresa es que está en manos de la policía y que hasta que la policía no aclare esto, ellos no van a contarnos nada''.
Respecto a si tienen alguna sospecha, José Carlos ha sido muy claro: ''Sospechas sí, pero una cosa es tener sospechas y otra que se pueda demostrarlo. No queremos alimentar bulos innecesarios. Esto afecta a más de 5.000 personas, hay casi 400 que han reclamado el dinero que han gastado para poder existir a Madrid al examen, pero tienen que ser muchos más''.
''Si hay opositores que han pagado y pueden demostrar que han pagado y que han incurrido en unos gastos, la empresa debería poder abonarles con rapidez para permitirles volver a presentarse el día 2'', y afirma que cree que los opositores lo tienen ''complicado'' para recibir el dinero de vuelta: ''En la empresa dicen que lo están estudiando. No hay una concreción clara, están haciendo intentonas para no tener que pagar''.