'Todo es mentira' ha mostrado los audios de un trabajador del centro de control de Adif con otros compañeros. Unos audios publicados por Vozpópuli y que corren como la pólvora desde hace horas en los grupos de mensajería de profesionales del sector. Y de los que sacamos una conclusión: podría haber ocurrido una verdadera tragedia. Hay que recordar que el descarrilamiento del tren de Renfe en Madrid provocó la cancelación de más de una veintena de servicios entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia este fin de semana, y que afectó alrededor de 17.000 personas.
El trabajador de Adif asegura que el tren entero no había descarrilado, sí la "unidad de cola": "Se ha puesto a la deriva y ha ido a la deriva todo el túnel". Y es que según parece, la unidad que iba a la deriva no tenía ningún freno de emergencia para parar: "Y en el Jardín Botánico había un tren con viajeros esperando. Entonces se iba a estampar el que iba a la deriva con el tren de viajeros". El trabajador califica estos hechos como "varias cagadas".
El trabajador de Adif señala en los audios lo que le dijo el maquinista en el momento del descarrilamiento: "Oye, que es que estoy aquí sin tracción, no sé qué, te voy a solicitar el retroceso para irme hacia atrás...". El trabajador le dijo que se esperase: "Le dije que no corriese tanto porque detrás llevaba otro tren".
Los audios del trabajador de Adif no acaban aquí: "Han llamado a uno de los mecánicos. Y el tío le ha dicho al de la mesa: 'Es que la has cagado, me van a despedir'. Y no sé qué han hecho, que han cortado el tren ellos. Han debido de aislar todos los frenos del tren inútil y encima lo han cortado. No ha sido una cagada, han sido varias", repite de nuevo el trabajador.
Pero hay un momento en el que el trabajador de Adif resalta lo que para él es lo "más gordo": "Han cortado ahí en medio del túnel, sin querer entiendo, el tren con una unidad inútil y sin frenos. Y encima los mecánicos iban en el tren que ha descarrilado, es que podrían haber muerto".
A su vez, los audios nos dan pistas también de las características de la zona donde descarriló el tren: "Hay una pendiente del 30%. Y ha descarrilado porque ha pasado el tren que iba a la deriva por las agujas del Jardín Botánico que son a 50 km/h y ha pasado el tren a la deriva pues a 100 o a 200, por eso ha descarrilado".
Es en este momento cuando cuenta el motivo por el que se optó por el descarrilamiento del tren: "La unidad que iba a la deriva ha ido a la deriva todo el túnel hasta el Jardín Botánico y en Jardín Botánico había un tren con viajeros esperando, parado. Y lo que han hecho es mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para que la unidad a la deriva, por lo menos, no se estampara contra el tren que estaba ahí parado".