Marc Vidal, considerado como una de las figuras más influyentes en la actualidad en Transformación Digital y en Industria 4.0, ha hablado sobre los avances tecnológicos en ‘Todo es mentira’, tras salir a la luz los diseños de robots y coches autónomos de Elon Musk.
Marc ha analizado lo que está ocurriendo con los avances de la tecnología, más en concreto en los robots: "Tiene pinta de que está teledirigido, otra cosa es la interacción que tienen. La interacción con los humanos era real, ponen la posibilidad de razonar, entre comillas, como hace Chat GPT, lo mismo, solo que le das una acción. Ya hay robots fabricados que trabajan en diferentes almacenes recogiendo objetos".
Como analizaba las consecuencias sociales a lo que puede llevar esto: “La tecnología siempre lo hizo, ocupó espacios laborales ocupados por humanos que ya no podían hacer las cosas tan bien como una máquina, pero siempre lo pudimos, más o menos regular. El problema de ahora es que nosotros pensamos de forma lineal y lo que está pasando en el mundo es exponencial, no somos capaces de entender a la velocidad que está pasando todo esto".
"Lo que viene es la mayor sustitución y la mayor trasferencia de riqueza que jamás ha habido, incluso desde el punto de vista laboral, la mayor trasferencia de puestos laborales que haya habido jamás. Esto es arregla solo con innovación, España es el 28 en un ranking de innovación mundial y, cada año, le adelanta algún país”, explicaba y, es que, asegura que nuestro modelo laboral, "ahora depende de algo que no puede cobrarse más, tenemos un modelo productivo que no puede generar un mejor salario y eso es el problema, que será sustituído por una máquina".
Marc Vidal acaba de tener una entrevista con el director jefe de inteligencia artificial y estrategia de innovación de la NASA, el que le asegura en la conversación previa que hemos tenido que "viendo las cosas como están evolucionando, de cómo se está replicando la piel humana, el lenguaje, que en el año 2050 considera que será imposible identifical si estamos ante un ser humano o ante un robot humanoide y, mientras eso llega, sucederán muchas cosas”.
Y hace una reflexión sobre todo lo que está ocurriendo: "Hacen falta filósofos analizando lo que nos pasa y lo que nos puede pasar. Necesitamos un análisis global de para qué es todo esto".