Los trenes acumulan cada vez más retrasos e incidencias. Según Renfe, desde el año 2019 el número de retrasos en AVE y larga distancia ha aumentado alrededor de un 50% y el número de trenes de alta velocidad que se retrasan más de una hora ha aumentado un 90% y en medio distancia un 130%. A esto hay que sumarle las incidencias en cercanías que, desde 2021, han aumentado más de un 50%.
Rafael Escudero, portavoz del sindicato ferroviario, ha hablado en 'Todo es mentira' sobre esto: "No hay que fijarse tanto en los números absolutos, también se pueden hacer trampas con esto y denominar incidencias a lo que no ha provocado ningún retraso reseñable. Es mejor fijarse en la imagen reputacional".
"En estos momentos, el ferrocaril está sufriendo un proceso de mala imagen en todos los modos que evidencia que algo no está bien y que es necesario tomar medidas para poder solucionar esta nefasta imagen, nos decía el portavoz de este sindicato.
"Llevamos tiempo denunciando que hay carencias graves que hay que abordar", señalaba Rafa Escudero, apuntando que es, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de la infraestructura, como del mantenimiento de los vehículos, como de la información y de la gestión de que hace cuando se produce una incidencia.
"En 2019 es cuando se empiezan a compartir las infraestructuras públicas con las empresas privadas de transporte. ¿Las empresas privadas pagan las vías o eso lo paga solamente la administración pública? Pues lo paga la administración pública con los impuestos de la gente. Están haciendo un uso público para un beneficio privado, deberían contribuír más", reflexionaba sobre esto nuestro colaborador Emilio Delgado.