José Luis Ábalos registra en el Congreso de los Diputados 23 preguntas para el Gobierno suscitadas tras la auditoría que encargó el ministerio de Óscar Puente. El político y colaborador de 'TEM', ha explicado desde el plató del programa por qué ha formulado estas preguntas dirigidas al Gobierno.
Por un lado, entre los motivos que han llevado a registrar estas preguntas al Gobierno, el diputado del 'Grupo Mixto', explicaba: "Lo he hecho en función de la auditoría encargada por el ministerio de Transportes, por el tratamiento mediático que ha tenido, han surgido muchas dudas, dejando temas abiertos que yo ignoraba y ahora que se conocen, quiero conocer el alcance de los mismos".
Por otro lado, Risto Mejide comentaba a Ábalos, que si ha decidido pasar a la ofensiva, y el exministro respondía: "No, yo no hago más que responder a un documento que no tiene ninguna validez jurídica, pero que ha servido para que no se cumplan las directrices de la Administración General del Estado, que dice que hay que evitar contaminar procesos judiciales".
Así mismo, Ábalos daba más detalles sobre esta contaminación generada por la auditoría y señalaba: "Primero, porque ha nutrido una parte del relato mediático que se crea alrededor de esto. Segundo, porque el propio juez lo ha requerido y mandó a la UCO a recoger este informe. Tercero, porque está siendo utilizado en los interrogatorios y muy especialmente por parte de las acusaciones".
En referencia a las preguntas de Ábalos, Risto indicaba, que 16 preguntas de las 23 van dirigidas a Óscar Puente y preguntaba al exministro si es obligatorio que le contesten, y Ábalos aclaraba: "Claro que sí, el Gobierno tiene la obligación de responderme y tiene un plazo. Yo hago las preguntas al Gobierno y por materia le correspondería al ministerio de Transportes".
El subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, que fue cesado por Óscar Puente tras la auditoría, ha declarado ante el juez que fue Ábalos quien le dijo que debía realizar la compra de las mascarillas a la empresa investigada: "La curva seguía creciendo, estábamos en lo peor de la pandemia y el ministro me dijo que había que comprar".
Aprovechando la visita de Ábalos al programa, Risto le preguntaba por esta cuestión y el exministro apuntaba: "Es verdad que yo le dije al subsecretario que había que comprar material, de hecho firmé una orden".