Una auditoría elaborada por el equipo de Óscar Puente sitúa a José Luis Ábalos en el origen de la trama 'Koldo'. 'Todo es mentira' detalla y revisa el informe de esta auditoría y hablamos en directo con el protagonista de esta nueva investigación, el diputado del 'Grupo Mixto'.
El exministro visiblemente molesto por esta nueva auditoría del equipo de Óscar Puente, comentaba en primer lugar: "Esto más que un informe o una auditoría parece un tribunal de honor, prohibido por nuestra Constitución."
En segundo lugar, planteaba, que el ministro puede ordenar una auditoría para ver cómo se gestionó la adquisición de un material, cómo se produjeron los controles, cómo se distribuyó o si hubo reservas, pero no una investigación paralela a nivel judicial: "Hay un derecho de preferencia sobre una investigación penal. Esto es hasta tal punto que cuando hay una acción civil, que tiene que ver con una penal, ésta queda en suspenso".
En este informe encargado por el equipo de Puente, también se explica que José Luis Ábalos firmó una orden de compra para duplicar la compra de cuatro a ocho millones de mascarillas en tan solo 38 minutos en marzo de 2020, que se justificó ya que la empresa de la trama dijo "ocho millones o nada".
Tras este dato, Risto Mejide se dirigía al diputado y planteaba: "¿Qué ocurre en esos 38 minutos para duplicar el pedido de mascarillas?", a lo que Ábalos afirmaba, que él recibió una orden de pedido, que ya esta redactada y que no recuerda los minutos exactos que pasaron, pero apuntaba: "A día de hoy si yo tengo que conseguir en pleno inicio de la pandemia, donde teníamos niveles de contagio y de muertes enormes, más mascarillas compraría 4, 8 o 16 millones, firmo lo que haga falta".
Sobre las palabras del subsecretario en la auditoría, en la que dice que Koldo fue quien le advirtió de que el proveedor suministraba "ocho millones de mascarillas o ninguna", el diputado asegura que no lo sabe, pero añadía: "Aunque fuera así, de lo que se trataba era garantizarse la recepción del material y a un precio de lo más bajo que había en ese momento".
"Yo no soy de las políticas de ajustes de cuentas, tengo otro sentido de la responsabilidad", respondía Ábalos a Risto Mejide.
Además, el exministro indicaba, que no es capaz de conocer si esto ha sido un ajuste de cuentas o no: "En sí mismo el propio informe, la idea de hacerlo o cómo se ha contado el objeto del informe es tan improcedente que no lo acabo de entender".
Risto Mejide le preguntaba entonces al ahora diputado del Grupo Mixto si tiene pensado hablar con el PSOE o prevista alguna reunión: "No tengo previsto nada, pero obviamente esto yo, lo digo con confianza, no me lo podía esperar. Me lo podía esperar de otros, pero del PSOE no".