El Ayuntamiento de Valdemoro dirigido por el Partido Popular ha decidido eliminar los puntos violeta en las próximas fiestas de la localidad que se celebran en septiembre y ha recomendado a las mujeres gritar 'fuego' ante una agresión. La ministra de Igualdad ha reaccionado a esta noticia y ha lanzado un mensaje contra el alcalde y su partido.
Ana Redondo ha señalado lo siguiente: "Eliminar los puntos violeta es ridiculizar con ese llamamiento a que las mujeres griten 'fuego' es una forma terrible de no responder a las necesidades de una sociedad que clama igualdad y que clama contra la violencia de género y la violencia machista".
Risto Mejide ha conectado en directo con David Conde, el alcalde del Partido Popular de Valdemoro y también con Vicente López, el portavoz del PSOE, que es el principal partido de la oposición en el municipio. Ambos han podido discutir sus posturas en cuanto a los puntos violeta.
El alcalde ha explicado el motivo de eliminar los puntos violeta del municipio: "No es una decisión de eliminar el punto violeta como tal. No estoy en contra de los puntos violeta, que pueden informar o pueden servir de ayuda a una mujer. Es un tema meramente contractual".
David Conde ha señalado que han tomado otras opciones: "El anterior gobierno había hecho algunos contratos que estaban reparados por parte de la intervención general del Ayuntamiento, por lo tanto no podían seguir en la misma línea y hemos decidido estudiar otro tipo de opciones".
El alcalde ha explicado mejor esas opciones: "Lo que vamos a hacer es estudiar con los técnicos la mejor manera de ayudar a las mujeres, como pueden ser equipos multidisciplinarios acercándose a grupos que normalmente no se acercarían a estos puntos violeta por vergüenza".
Vicente López le ha respondido muy enfadado diciendo que estaba mintiendo: "Vemos que miente el Partido Popular y digo esto porque han querido eliminarlos. Lo que pasa que cuando han visto que la opinión pública se les echaba encima ahora están variando y haciendo una cortina de humo".
El portavoz del PSOE ha dicho que no hay ningún problema contractual: "No venga a mentir a la ciudadanía, se han dado cuenta de que han metido la pata. Lo tienen muy fácil, vuelvan a poner los puntos violeta". El alcalde de Valdemoro le ha intentado cortar varias veces: "Vicente está deformando la realidad, es a lo que estamos acostumbrados".
Por otra parte, David Conde ha señalado a que el Ministerio de Igualdad está haciendo contrataciones irregulares y a dedo con ayuntamientos socialistas con estos puntos violeta y gastándose 250.000 euros: "A lo mejor lo que quieren es tapar un poquito todo eso".