El Ministerio de Sanidad se ha reunido con representantes de la Unión Europea para abordar la situación de emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud. La expansión de la viruela del mono, ahora conocida como virus mpox, ha provocado que se actualicen las medidas contra la enfermedad.
Para entender si es posible que pueda volver a ocurrir una pandemia como con el coronavirus el catedrático en virología y en microbiología, José Antonio López Guerrero, ha entrado en directo en 'Todo es mentira' para aclarar todas las dudas sobre este virus y también sobre las medidas que hay que tomar.
"Se comenta que el riesgo es bajo. Ya no se habla de muy bajo, sino de bajo, porque esta nueva variante parece que está afectando a un grupo de población diferente, un grupo de población más pequeño", ha asegurado José Antonio López sobre la nueva cepa o variante que existe.
El virólogo ha señalado que el contacto sigue siendo el mismo que antes, por lo que no existe mucho peligro para contagiarse: "La trasmisión del virus sigue siendo parecida, con contacto íntimo. La mayoría de los infectados es a través de prácticas sexuales, pero también hay que hablar de contacto íntimo de madres a hijos y entre familiares".
"No es un virus que se transmita por aerosoles. Puede que ser que se transmita por gotículas, pero tiene que haber una proximidad, con una conversación que se tenga a un metro. También se contagia de animales a humanos", ha comentado el catedrático en virología.
Risto Mejide ha querido saber si es posible que el virus pueda infectar si se queda en el algún objeto. El virólogo ha despejado las dudas del presentador: "Con pústulas activas, que pueda limpiarse en una toalla o en sábanas y de alguna forma ser contagiosas, habría que lavarlas. Puede transmitirse a través de objetos".
Sin embargo, José Antonio López Guerrero ha descartado totalmente que se vuelva a producir una pandemia como con la del COVID-19, ya que de este virus se sabe mucho y hay vacunas: "No creo que sea el escenario. Sabemos mucho de este virus, tenemos vacunas que vimos que eran efectivas".