Desde que Elon Musk se ha convertido en el dueño de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, el multimillonaria ha demostrado una increíble habilidad para crear conflictos en todos los charcos. Tras varias alertas de los internautas, una ONG austriaca de protección de datos ha interpuesto una macrodemanda contra este magnate de las redes.
El motivo de la demanda ha sido por usar sin su consentimiento los datos de los usuarios de X para entrenar un nuevo modelo de inteligencia artificial. Esta demanda multitudinaria representa a más de 70 millones de usuarios de la red social. La IA que utiliza es capaz de crear imágenes sin ninguna censura.
Si la demanda al final es efectiva, Elon Musk se podría enfrentar a una multa de hasta el 4% de su facturación global por infracciones graves tras usar esta inteligencia artificial para recopilar los datos de los usuarios sin su consentimiento. La tecnología que se usa es con el programa Gork-2.
Stella Luna de María, una experta en tecnología, ha aclarado las dudas de lo último que ha sucedido con Elon Musk y su red social X. En primer lugar, ha señalado qué es lo que ha violado: "Ha sido coger los datos personales de todos los usuarios de Twitter, todos sus 'likes', sus 'retweets', sus publicaciones y entrenarlos para hacer su modelo".
La experta en tecnología ha indicado que esto es un delito, pero no en todas partes: "Esto en Estados Unidos no es delito, pero en Europa sí porque tenemos la regulación de protección de datos". Stella ha señalado que en Europa han sido nueve países los que han demandado a Elon Musk.
Stella ha subrayado que no existe ningún problema en que recoja los datos, pero antes de hacerlo tendría que haber informado y por eso se enfrenta a esta macrodemanda: "Si él quiere usar los datos muy bien, no pasa nada, pero que antes pregunte y que pida permiso".
Dentro del mismo tema, el presentador Pablo González Batista le ha preguntado por un titular de 'El Confidencial' en el que dice que OpenAI ahora va a poder meterse en la webcam de los portátiles de la gente: "Entiendo que al titular le falta contexto, pero ¿hasta qué punto esto es una intromisión a nuestra intimidad?"
Stella Luna de María ha despejado todas las dudas del presentador: "La webcam la tienes que comprar y la tienes que poner tú, no es que ellos se inmiscuyan dentro del ordenador. Cuestan 179 dólares, pero ojo, esa webcam está programada de tal manera que va por encima de tu sistema operativo y por encima del navegador que tienes con lo cual es una comunicación directa entre la webcam y OpenAI. Cuando tú apagas el ordenador la webcam puede seguir cogiendo datos".