Después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresase a España para dar un mitin en Barcelona y luego desapareciese de nuevo sin ser detenido por los Mossos d'Esquadra, ha provocado una dura crítica hacia el comportamiento de los agentes en el operativo del pasado 8 de agosto.
La mossa d'Esquadra Inma Viudes ha entrado en directo en 'Todo es mentira' para hablar sobre las últimas declaraciones que se han dado en las ruedas de prensa tanto del conseller de Interior como del jefe de los Mossos. Lo primero que ha señalado es que los testimonios no han sido convincentes: "Ha faltado absoluta autocrítica".
La portavoz de los Mossos ha comentado que en ambas ruedas de prensa han manchado la actuación de sus compañeros: "Han tirado muchas pelotas fuera, nos hemos quedado muy fríos con estas explicaciones que han dado. No se trata solo del hecho de ayer, hace tiempo que venimos arrastrando una falta de liderazgo y de dirección estratégica".
Inma Viudes ha confirmado que ellos no han sido los responsables de lo que sucedió ayer en Barcelona: "Están desprestigiando la institución y los agentes lo estamos viviendo con profunda tristeza. Se nos ha acusado de desleales con nuestro departamento. No nos debemos al departamento, nos debemos a nuestros compañeros que son los que damos la cara".
Por otra parte, la mossa ha comentado que no han entendido el bloqueo de las carreteras: "Por mucho que hayan intentado dar explicaciones, seguimos sin entender el bloqueo de carreteras a la fotografía inicial de Puigdemont haciendo su discurso". Inma Viudes ha afirmado que no se debía hacer la detención en el acto, pero cortar las carreteras empeoró el problema.
Tras esto, ha reaccionado a las explicaciones del conseller de Interior: "Debemos tener previsión de todos los escenarios posibles. El conseller manifestó a un medio que estaba todo controlado. Tú no puedes pretender que no haya cambios de timón". Por último, Inma Viudes ha hablado sobre unas declaraciones de Jordi Turull.
El secretario general de Junts ha revelado a un medio de comunicación que el expresidente Carles Puigdemont durmió en Barcelona el pasado martes 7 de agosto para poder ir al mitin el día siguiente. Incluso, Turull ha contado que Puigdemont cenó con él esa noche anterior.
Inma Viudes ha puesto en evidencia al conseller de Interior con las declaraciones de Jordi Turull: "Creo que se ha dicho que no se tenía conocimiento lo cual todavía es más chocante. Al final están pagando el pato injustamente los Mossos".