Santiago Abascal, líder de Vox, ha cumplido sus amenazas y durante la mañana de este viernes ha comparecido para anunciar la ruptura con el Partido Popular en las cinco comunidades en las que gobiernan porque, según afirma, ''no quiere ser cómplice de la invasión migratoria que vive nuestro país''.
Para conocer más a fondo todo lo ocurrido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con el periodista Enric Juliana, quien nos da todas las claves de la actualidad política que tanto está dando que hablar en estos momentos.
Marta Flich ha lanzado una pregunta al periodista: ''¿Ganan los populares con la salida de Vox de los gobiernos autonómicos?'' y él ha dado su opinión al respecto: ''Esto lo sabremos el seis de noviembre, porque ese día sabremos quién es el nuevo presidente de los Estado Unidos''.
''Vox está haciendo su movimiento en el contexto de una operación de política internacional, pocas veces recuerdo haberlo visto en la política española, donde todo acostumbra a tener un sabor intensamente domestico, esta vez es al revés'', explica Juliana detalladamente.
Además, explica el movimiento llevado a cabo por el partido: ''Han hecho un movimiento muy importante, abandonan el grupo en el que estaban en el Parlamento Europeo y se van a un nuevo grupo, que hace una semana apenas se estaba formando, que lidera Viktor Orbán. Orbán estaba hoy con Donald Trump en Florida, además de una manera preocupante para los mecanismos institucionales de la Unión Europea por un motivo, porque Orbán es el presidente de turno de la UE''.
Juliana ha explicado qué es lo que pretende la nueva plataforma europea a la que se ha adherido Vox: ''Actuar de nexo de comunicación entre Trump, si este gana las elecciones en noviembre y el régimen de Putin, Vox se ha situado ahí, hasta hace unas semanas no estaba en esas coordenadas''.
''Eso puede ser algo marginal o importante. Si Trump pierde, ese movimiento puede quedar en algo marginal, pero si Trump gana, este grupo que encabeza Orbán, pasaría a ocupar una posición importante en las relaciones internacionales'', afirma.
Dejando de lado la política internacional, el periodista ha explicado lo que cree que puede ocurrir con la política interior: ''Yo creo que Vox ha hecho una segunda apuesta, que es decir, lo apostamos todo al malestar e incluso al odio contra la inmigración''.