Hablamos con el organizador de la manifestación contra el turismo masivo: "La gente está muy cabreada"

España recibe cada año más y más turistas batiendo todos los récords. Esto deja en el país importantes ingresos, pero cada vez más esto está afectado a la gente que vive todo el año en zonas especialmente turísticas, con subidas de precios, problemas con la vivienda e inconvenientes importantes en la calle, sobre todo con el 'turismo de borrachera'.

Este fin de semana, un gran número de manifestantes salían a la calle y se enfrentaban a los turistas, lanzándoles agua y poniendo precintos en los bares y restaurantes donde se encontraban. 'Todo es mentira' conectaba con Martí Cusó, uno de los organizadores para conocer qué les ha incitado para crear esta protesta y cómo se siente la gente de Barcelona.

"No estamos en contra de los turistas. Nosotros leímos y presentamos un manifiesto que denuncia el modelo económico de ciudad, que es demasiado dependiente de la industria turística. Esto tiene enormes efectos negativos sobre la vida de las personas y queremos que se reduzca su peso en la economía para apostar por economías más justas", comenzaba explicando Martí Cusó.

Además, este organizador indicaba, que ya hay 13 propuestas para parar el crecimiento turístico e incluso para sustituirlo por otras economías más viables: socialmente, laborablemente y para el medio ambiente".

La confusión de los manifestantes: "¡Somos de aquí, es una boda!"

Tras ver las tensas imágenes, en el que los manifestantes se enfrentaban a los invitados de una boda de catalanes, el organizador comentaba: "Esto fue un conflicto totalmente anecdótico", e instaba a Marta Flich a hablar de los motivos de la manifestación. La presentadora de 'Todo es mentira' volvía a intentarlo y subrayaba: "Será anecdótico pero en la estética por lo menos parece que se ha ido todo un poco de las manos".

Ante la insistencia de la presentadora, Martí Cusó respondía: "Es normal que en una manifestación de miles de personas la gente se exprese de múltiples formas más allá de lo que la organización pretenda. En este caso la gente de Barcelona está muy cabreada con que hayan empeorado sus condiciones de vida y esto se manifestó de muchas maneras, que puedo compartir o no".